Los daños que causa el populismo a las economías del mundo

En el arranque del año 2018 se han puesto a prueba las bondades de los regímenes democráticos de América Latina, explica un análisis del centro de pensamiento económico ANIF.

“El legado socioeconómico que han dejado prolongados años de populismo amenaza la institucionalidad por la vía de serias dificultades económicas, en lo fiscal y en lo social”, apunta el informe de ANIF.

El grave problema de las democracias inoperantes es que las decisiones de la mayoría, clamando por luchar contra la corrupción y la concentración del ingreso, optan casi siempre por destruir valor como primera opción, en vez de ensanchar el PIB-real para poder distribuir más y mejor.

“De poco consuelo nos sirve saber que el desespero ha llegado también al mundo desarrollado”, agrega el documento.

Primero fue el impensable caso de la cuna del liberalismo económico escogiendo cerrarse al comercio internacional a través del llamado Brexit.

Después nos vino el incomprensible caso de Trump, pues, habiendo clamado por América Primero, ha terminado por infligir serios tropiezos a su comercio internacional a través de una guerra comercial global que amenaza con una nueva recesión durante 2019-2020.

“Paradójicamente, ese abismo es el que quieren experimentar los jóvenes votantes, pero tal vez lo que no saben es que allí el bungee jumping no funciona” concluye la información.