Vivienda sostenible y vehículos eléctricos, buenos y saludables negocios

Aunque Colombia parece que todavía no ha entrado de lleno a los temas de sostenibilidad, la verdad es que las viviendas sostenibles y los vehículos eléctricos son un buen negocio.

Según un trabajo del BBVA, las familias pueden lograr un ahorro importante en menores costos en financiación y en gastos por servicios públicos, en el caso de las viviendas.

Algo similar sucede con los vehículos eléctricos que tienen un menor costo de mantenimiento y de combustible, además de otras ventajas como no tener pico y placa en ciudades como Bogotá.

Al comparar los costos de un carro convencional, frente a uno eléctrico y uno híbrido se tiene que el mantenimiento mensual de un carro tradicional a gasolina es de $1.9 millones en promedio, el de un auto eléctrico es de $1.8 millones y el de la versión híbrida es de $1.5 millones.

Esto teniendo en cuenta siguientes variables como cuota del crédito vehicular, gasolina o recarga, mantenimiento, impuestos, ‘pico y placa’ y un gasto en transporte público o extra. De esta manera se tiene que tener un carro híbrido le sale $460.000 más barato que el automóvil tradicional.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, asegura que pese a que los autos eléctricos y algunos híbridos son más costosos que los carros tradicionales, las tasas de interés más bajas para la financiación hacen que al final de cuentas el consumidor termine ahorrando con una de las versiones amigables con el medio ambiente.


Entre tanto, en el caso de la vivienda sostenible implica no solo un ahorro en la facturación de los servicios públicos sino tener una financiación más económica que la de un crédito hipotecario tradicional. En este sentido, si BBVA otorgara un crédito por $170 millones para comprar una vivienda, la cuota si este inmueble es convencional sería de cerca de $1,7 millones, mientras que en una casa sostenible este valor sería de $1.5 millones, lo que significa un ahorro mensual de cerca de $260.000.

A estos ahorros en financiación, hay que sumar los menores costos que en una vivienda sostenible tiene en términos de servicios públicos, cuyo ahorro puede estar entre el 20% y el 35%, según explica Mauricio Sánchez, cofundador de Syma Constructores, empresa que desarrolla un proyecto de vivienda sostenible, en Valparaíso, Antioquia.

“Estos ahorros se pueden alcanzar gracias a la instalación de dispositivos en grifos de lavamanos, lavaplatos, lavaderos y sanitarios y a la puesta en marcha de buenas prácticas en el uso de bombillas eléctricas, aire acondicionado y electrodomésticos”, señaló.