VIENTOS DE SEPARACIÓN CUP pide al nuevo presidente del Parlamento compromiso con la independencia catalana

ESPAÑA-SPUTNIK, BARCELONA — La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) exigió al nuevo presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, un mayor compromiso con la independencia de Cataluña.

Para la formación independentista y anticapitalista, Torrent se “ha quedado muy lejos” y “se ha encuadrado dentro del marco estatutario y constitucional”, lamentó el portavoz de la CUP, Carles Riera, en rueda de prensa.

Este 17 de enero se constituyó el Parlamento de Cataluña y Torrent, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), fue elegido su presidente, sustituyendo a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament durante la pasada legislatura y también de ERC.Para Riera, el discurso de Torrent“establece una orientación política que no compartimos en absoluto y no va en el buen sentido a la hora de realizar la república” y de “consolidar el bloque independentista y republicano”.

Como ejemplo, el portavoz de la CUP citó que el presidente de la cámara “no ha hecho ninguna referencia al 1-O” (el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017) de manera explícita.

Para la CUP, la consulta unilateral del 1 de octubre constituye una fuente de legitimidad mayor que los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre.Riera afeó igualmente a Torrent “restablecer el discurso anterior” por su demanda de restablecer las instituciones autonómicas y no de “materializar” la república catalana.

Para el portavoz de los anticapitalistas, “recular en los términos y en los planteamientos políticos” solo animará a la represión por parte del Ejecutivo central.

Riera exigió finalmente a Junts per Catalunya (JxCat) y ERC que presenten un programa independentista sin ambages y actúe desde la unilateralidad.

La legislatura anterior estuvo marcada por la celebración de un referéndum de autodeterminación unilateral y una declaración de independencia sin efectos, a raíz de la cual el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución Española e intervino el gobierno autonómico.