Vicecanciller cubano: Nica Act es una agresión contra América Latina

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK, LA HABANA. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, dijo en rueda de prensa que la ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (“Nica Act”), votada esta semana por la Cámara de Representantes de EEUU, es una acción injerencista contra el pueblo de Nicaragua y Latinoamérica.

“El pasado 3 de octubre, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó de forma unánime la “Nica Act”, lo cual constituye otra agresión orquestada desde territorio norteamericano contra una nación de Nuestra América”, afirmó el vicecanciller.

Según Sierra, el documento es ofensivo e irrespetuoso y viola la soberanía y las normas más elementales del derecho internacional.

La norma busca imponer condiciones a Managua para poder acceder a préstamos financieros internacionales y estadounidenses.Si es aprobada por el Senado y promulgada, equivaldría a la aplicación de un bloqueo económico y financiero, además de constituir una medida coercitiva unilateral “contra una hermana nación latinoamericana y caribeña”, dijo el viceministro.

Sierra insistió en el carácter lesivo de este proyecto contra el pueblo de Nicaragua.

“El Gobierno de Cuba reitera la denuncia realizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado 22 de septiembre durante el Debate General del 72 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York”, insistió el diplomático.

La Habana ratificó su solidaridad y el respaldo al Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega.Nicaragua rechazó la denominada Nica Act tan pronto fue aprobada por la cámara baja al considerarla “una violación a la soberanía” nacional.

Este proyecto, resucitado por 25 legisladores, 15 republicanos y10 demócratas, pretende imponer sanciones económicas a Nicaragua mientras no celebre elecciones que sean evaluadas por Estados Unidos y las apruebe como “democráticas”.

Lea más: Secretario general de OEA critica reactivación de ley contra Nicaragua en Congreso de EEUU

De acuerdo con la iniciativa, si Managua no acepta esta imposición, Washington estará obligado a vetar los préstamos y el financiamiento que la nación centroamericana recibe de organismos internacionales y que oscilan entre 250 y 300 millones de dólares anuales.