Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela ha declarado en las últimas horas que Venezuela “no tiene cómo pagar alimentos y medicamentos”, esto luego de conocer los anuncios de nuevas sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Teniendo nosotros barcos en la costa cargados con medicamentos y con alimentos, Venezuela no tiene cómo hacer el pago de esos bienes esenciales para la población venezolana. ¿Por qué? Porque hay un bloqueo financiero contra el país”, expresó la líder de la ANC en una audiencia
“Se acaba de formalizar el bloqueo financiero contra Venezuela”, agregó y advirtió que se busca conducir a Venezuela “a una cesación de pagos internacionales para agudizar la agresión económica contra el pueblo venezolano”.
El presidente estadounidense Donald Trump prohibía el viernes pasado “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.
El anuncio cobijará también “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.
Rodríguez anticipó que el Gobierno venezolano prepara una respuesta financiera “recíproca” frente a lo que calificó como “bloqueo financiero”.
Las declaraciones de la excanciller se producen al tiempo que terminaba la segunda jornada de ejercicios cívico militares convocados por el presidente Nicolás Maduro, en respuesta a recientes amenazas del presidente Trump sobre posibles acciones militares de Estados Unidos contra Venezuela.