El Portal Global de Toda América

Venezuela, el gran personaje ausente de la Cumbre de las Américas

El experto indicó que “la cumbre nace en 1994 bajo una ola neoliberal globalizadora, que hoy prácticamente están enterrando incluso los EEUU”. A 24 años de la primera reunión, en Miami, esta instancia multilateral ha perdido fuerza como un espacio relevante para el devenir de la región, como dejan de manifiesto las inasistencia de actores políticos fundamentales.

Nicolás Maduro decidió no asistir a Lima; del mismo modo que el mandatario boliviano, Evo Morales. Tampoco Donald Trump, “so pretexto de la planificada agresión y el bombardeo contra Siria”, indicó Tajeldine.

El cónclave presidencial quedó reducido a “un instrumento inservible, que más bien quería ser utilizado para la agresión contra Venezuela”, opinó. “Podríamos decir que esta mal llamada Cumbre de las Américas ha fracasado”, agregó.Los meses previos al encuentro estuvieron marcados por un “fuerte carácter antivenezolano”, coincidió en diálogo con Sputnik Marco Teruggi, periodista y sociólogo argentino residente en Venezuela. Prueba de ello es una declaración a mediados de febrero del Grupo de Lima, una alianza de 14 países de la región que declaró no grata la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre.

Según Teruggi, esta retórica se consolidó “por voluntad” de Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de EEUU, actores que “intentan articular a sus aliados”.

De hecho, para el analista, la creación del Grupo de Lima —integrado por Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía— es fruto de “una incapacidad para hacer que la OEA tomara directamente la avanzada contra Venezuela”.

La postura de Almagro y la OEA sobre la cuestión venezolana lejos está de generar consensos, por lo que “no parece” que se pueda lograr una declaración conjunta que lo sustente en el seno de la Cumbre de las Américas.

“Es importante resaltar que Venezuela se había retirado de la OEA y que algunos países del ALBA no van a participar de esta Cumbre en Lima. Por lo tanto hay que ver hasta dónde este punto va a ser un triunfo para EEUU o no”, dijo Teruggi.