Venezuela denuncia ante ONU anuncio de Duque de no vacunar inmigrantes ilegales en Colombia

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ante la Organización de los Derechos Humanos (ONU) las declaraciones xenófobas y discriminatorias realizadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en contra de los migrantes venezolanos en ese país.

«Hemos denunciado las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque diciendo, afirmando y aseverando que no van a vacunar a los venezolanos que estén en Colombia, una decisión xenófoba, violatoria de los derechos de los migrantes», expresó Rodríguez tras la reunión que sostuvo junto al canciller Jorge Arreaza con representantes de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.

Asimismo, precisó que nunca en la historia ningún mandatario nacional se había atrevido a realizar unas declaraciones tan «discriminatorias, xenófobas (…) una expresión tan violatoria que vulneran los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos».

Al tiempo, recordó que en Venezuela conviven aproximadamente unos 6 millones de colombianos y colombianas, a quienes nunca se les ha negado el acceso a la atención en algún centro de salud pública, mucho menos en estos tiempos de pandemia que vive el mundo entero.

«Venezuela no ha hecho ningún tipo de distinción hacia migrantes europeos, colombianos, africanos, que viven en nuestro país», dijo y recalcó que las acciones del Gobierno Colombiano contra migrantes venezolanos se dieron a conocer luego de una visita realizada por el prófugo de la justicia, Leopoldo López, a ese país.

En ese sentido, enfatizó que  el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro rechaza contundentemente esas declaraciones.

“No lo podemos admitir (…) Exigimos respeto a los derechos humanos de los venezolanos y a los migrantes”, dijo.

Duque advierte presión migratoria

El presidente colombiano, Iván Duque, había dicho el lunes pasado que “los venezolanos que no tengan un estatus migratorio resuelto no podrán recibir la vacuna contra el coronavirus”.

Argumentó que si no hacen ese control “habría un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”.

Duque señalaba que los venezolanos que residen en Colombia y tienen doble nacionalidad o un estatus migratorio legal podrán vacunarse contra el covid-19 si cumplen con los parámetros de riesgo definidos por el Ministerio de Salud.

En el programa Prevención y Acción, que la Casa de Nariño transmite desde cuando se inició la pandemia, Duque declaró recientemente que “al hacer cualquier anuncio que en Colombia se va a vacunar cualquier migrante que este en territorio colombiano, independientemente si ha resulto o no su situación migratoria, lo que puede generar es una presión migratoria que puede llevar a colapsar los servicios de salud”.