Uso de energías renovables crece a fuerte ritmo en medio de la pandemia

Las energías renovables fueron la única fuente de energía cuya demanda aumentó en 2020 a pesar de la pandemia, mientras que el consumo de todos los demás combustibles disminuyó, ha revelado un informe de la Agencia Internacional de Energía (EIA por su sigla en inglés).

Por tanto, ¿se ampliará más rápidamente la absorción de fuentes de energía renovable a medida que la economía mundial se recupere de la crisis?, sugiere la presentación.

Al explorar los desarrollos recientes del mercado y las políticas, la Actualización del mercado de energía renovable pronostica nuevas adiciones de capacidad de energía renovable global para 2021 y 2022.

También proporciona pronósticos actualizados de producción de biocombustible para estos años, ya que el sector sufrió pérdidas significativas con la disminución de la demanda de transporte durante la pandemia.

A continuación los principales hallazgos:

  • En 2020, las adiciones anuales de capacidad renovable aumentaron un 45% a casi 280 GW, el mayor aumento interanual desde 1999.
  • Las adiciones de capacidad excepcionalmente altas se convertirán en la “nueva normalidad” en 2021 y 2022, y las energías renovables representan el 90% de la expansión de la nueva capacidad de energía a nivel mundial.
  • El desarrollo de energía solar fotovoltaica continuará batiendo récords, con adiciones anuales que alcanzarán los 162 GW para 2022, casi un 50% más que el nivel prepandémico de 2019.
  • Las adiciones de capacidad eólica global aumentaron más del 90% en 2020 para llegar a 114 GW. Si bien el ritmo de crecimiento anual del mercado se desacelera en 2021 y 2022, sigue siendo un 50% más alto que el promedio de 2017-2019.
  • El crecimiento anual en el mercado de energías renovables de la República Popular de China (en adelante, “China”) se desacelerará luego de la expansión excepcional que resultó de los desarrolladores que se apresuraron a completar proyectos antes de la eliminación gradual de los subsidios. Sin embargo, el resto del mundo compensa la desaceleración de China y mantiene el ritmo de expansión de las energías renovables.
  • El crecimiento de la capacidad de Europa se acelera gracias a un mayor apoyo de las políticas y un mercado de PPA corporativo en auge a medida que los costos de la energía fotovoltaica continúan disminuyendo.
  • El pronóstico actualizado para los Estados Unidos es más optimista debido a las extensiones de crédito fiscal federal. Los nuevos objetivos de reducción de emisiones de EE. UU. Y el proyecto de ley de infraestructura, si se aprueban, impulsarán la expansión de las energías renovables después de 2022 (más allá del plazo de esta actualización de pronóstico).
  • Aunque las adiciones de capacidad de India en 2020 disminuyeron casi un 50% desde 2019, se espera que el país establezca nuevos récords de expansión de energías renovables en 2021 y 2022 a medida que se encarguen proyectos retrasados ​​de subastas competitivas anteriores. Sin embargo, el aumento actual (abril de 2021) de casos de Covid-19 ha creado incertidumbre en el pronóstico a corto plazo para este año.
  • Se espera que la producción de biocombustible para el transporte repunte a los volúmenes de 2019 en 2021, después de haber caído un 8% en 2020. También se prevé que la producción se expanda otro 7% en 2022.
  • Impulsada principalmente por los estándares de combustibles limpios y el apoyo de políticas en los EE. UU., Se espera que la capacidad de producción global de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO) casi se duplique en los próximos dos años, expandiendo significativamente la capacidad de producir biocombustibles a partir de desechos y materias primas residuales.