El Portal Global de Toda América

Uruguay firmó nueva estrategia de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud hasta 2021

República oriental del Uruguay: La Estrategia de Cooperación con Uruguay 2017-2021 establece como prioridades contribuir con el desarrollo de los objetivos sanitarios nacionales, fortalecer las capacidades locales y habilitar una participación integrada del apoyo internacional en el marco de la nueva Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los cinco objetivos estratégicos buscan la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles: problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y dificultades respiratorias crónicas. También implican profundizar el trabajo en las áreas en las cuales se alcanzaron logros, como prevención y control de enfermedades transmisibles, acceso universal a la salud y fortalecimiento del sistema de servicios sanitarios.

El documento fue firmado por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne. Estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y el representante de la OPS/OMS en Uruguay, Giovanni Escalante.

Etienne manifestó que la elaboración de la estrategia atravesó un “proceso intenso, con la participación de diferentes actores para definir las prioridades en salud del país a las que la OPS puede brindar apoyo según sus competencias técnicas”.

Basso subrayó que Uruguay ha avanzado y añadió que quedan diferencias por resolver, que están relacionadas con este acuerdo. Destacó que los niños son una prioridad nacional y que disminuir las inequidades con políticas intersectoriales es un objetivo del Gobierno y de las políticas sanitarias del país.

OPS colabora en el desarrollo de un Centro Latinoamericano de Perinatología en Uruguay
En este contexto, el gobierno de Uruguay y las autoridades de la OPS renovaron el convenio para el funcionamiento y desarrollo del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Salud de la Mujer y Reproductiva (SMR) en el Uruguay por los próximos cinco años.

Este servicio se creó en febrero de 1970, cuando el Gobierno, la OPS/OMS y la Universidad de la República acordaron su creación con sede en Montevideo. El convenio se ha prorrogado desde entonces para asegurar la continuidad de las actividades del centro, que presta cooperación técnica a los países de la región para la implementación de programas de salud maternos, prenatales y neonatales, entre otros.