¡Urgente!, Ucrania, el polvorín que puede estremecer los cimientos de mundo

Con el paso de los minutos, la cuerda entre Rusia y Estados Unidos se sigue tensando, por el que pareciera ya inevitable estallido de un conflicto bélico, un polvorín que no es de poca monta y que sin duda, puede estremecer los cimientos del mundo. Incluso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de ‘guerra mundial’ el alcance de este conflicto.

Con información de la Voz de América, Hispantv y Sputnik.

Un posible ataque de Rusia a Ucrania pudiera ocurrir “en cualquier momento”, informaba la Casa Blanca.

Los vientos de guerra son evidentes.

Estados Unidos alertó sobre la posibilidad de que Rusia actúe contra Ucrania antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en estos días en Beijing.

“Puede ocurrir en cualquier momento y puede ocurrir antes que terminen las Olimpiadas”, aseveró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa, citando informes de inteligencia.

De esta manera, el Kremlin podría no respetar la tradición que dicta que, mientras se celebran los Juegos Olímpicos, se deben suspender todos los conflictos armados. Las olimpiadas de Beijing 2022, que comenzaron el pasado 4 de febrero, no concluirán hasta el próximo día 20.

Como en las películas de Hollywood, Joe Biden desde su sala de crisis recibe pormenores de la crisis.

El alto funcionario de la Administración Biden alentó además a los estadounidenses que permanecen en Ucrania a que abandonen el país en las próximas 24 o 48 horas, algo en lo que el Gobierno estadounidense viene insistiendo desde hace varios días.

“No podemos predecir el futuro. No sabemos exactamente qué va a suceder, pero el riesgo es suficientemente alto y la amenaza lo suficientemente inmediata”, aseveró.

¿APOYO INCONDICIONAL?

Por su parte, l secretario estadounidense de Estado, Ned Price, prometió firme apoyo de su país a Kiev durante una conversación telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

En un comunicado publicado el viernes, el portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Ned Price, informó de la conversación telefónica del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, sobre la alegada invasión rusa a Ucrania.

En esta conversación Blinken prometió a su homólogo ucraniano el firme apoyo de Washington a Moscú. “Ucrania continúa contando con el apoyo firme y duradero de los Estados Unidos para su soberanía e integridad territorial”, señala la nota.

Vladimir Putin, desde Rusia, también tiene la palabra frente al desenlace en Ucrania

LAS SANCIONES DE UNIÓN EUROPEA

En otro frente, el canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, comunicó que había sostenido una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la que el diplomático le confirmó que la UE ya tiene preparadas nuevas sanciones contra Rusia.

El ministro de Exteriores de Ucrania también expresó su agradecimiento a la UE por su “postura dura y la disposición a tomar medidas decisivas”.Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Además, el secretario estadounidense de Estado manifestó que cualquier invasión rusa a Ucrania tendrá consecuencias rápidas, graves e imprevistas, esto en medio de masivo despliegue de tropas y armas por Washington en apoyo a Kiev. 

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.