¡Urgente! Pedro Castillo voltea balanza sobre Keiko y gira a Perú hacia la izquierda

El candidato de Izquierda, Pedro Castillo acaba de sobrepasar por menos de medio punto porcentual a Keiko Fujimori en la más reñida batalla por la presidencia de Perú, según ha reportado ONPE, organismo electoral de ese país.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene el 50.259% de la votación nacional, seguido por Keiko Fujimori de Fuerza Popular, con 49.741%, al 95.727% de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al reporte, Castillo alcanza  8,532,945 votos en el país, mientras que su contendora, Fujimori logra 8,445,121 de adhesiones.
Los votos válidos suman 16,978,066; votos en blanco 116,926 y votos nulos 1,024,897 lo cual hace un total de 18,119,889 de los votos emitidos.
Lea también: [Resultado de elecciones son claro llamado a la reconciliación y unidad, afirma presidente Sagasti]
La ONPE emitió anoche su primer reporte de resultados oficiales al 42.030 % de las actas contabilizadas ubicando a Keiko Fujimori con 52.905 % de la votación nacional y a Pedro Castillo con 47.095%, información que fue actualizándose cada media hora.
Reporte tras reporte la diferencia de las cifras se fue reduciendo, según reportaba la agencia estatal Andina.pe. 

José Pedro Castillo Terrones (Tacabamba, 19 de octubre de 1969) es un profesorronderodirigente sindical y político peruano.

Nacido y criado en Chota, Castillo fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de rondas campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, Castillo se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

En política, Castillo ha sido miembro del comité de Cajamarca de Perú Posible, partido por el cual postuló a la alcaldía de Anguía sin conseguir el cargo en 2002. En 2020 anunció su postulación a la presidencia de la República por el partido político Perú Libre, logró pasar a segunda vuelta y se enfrentó a la lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori.12

Horas antes, Castillo había pedido a las autoridades electorales el escaneo una por una de las actas electorales que están definiendo la presidencia de Perú y ha exigido plenas garantías, una clara posición en el sentido de no aceptar todavía los resultados.

Keiko Fujomori, por su parte, con 50,42% de los votos a su favor estaba esta madrugada a punto de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú, de acuerdo con los últimos datos que acaba de emitir la ONPE, donde ya se reporta prácticamente el 93,7% de votos escrutados. Su contendor, un educador de izquierda, Pedro Castillo, logra, de momento el 49,58%.

Imagen

“Después de más de 30 años de enfrentamiento entre nuestras familias, hoy dejamos todas las diferencias y nos juntamos por el Perú. ¡Gracias Álvaro y Mario Vargas Llosa!”, decía ayer Keiko en plena jornada electoral.

Imagen
Pedro Castillo al momento de emitir su voto presidencial.

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, nacida en Lima el 25 de mayo de 1975, es una administradora de empresas y política peruana que se desempeñó como primera dama del Perú de 1994 a 2000 y congresista por Lima Metropolitana de 2006 a 2011.

De acuerdo con información de Wikipedia, como hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi, sucedió el título protocolar de su madre entre 1994 y 2000. Desde 2010 preside Fuerza Popular, partido político representante del fujimorismo. Buscó sin éxito, llegar a la presidencia en las elecciones de 2011 y 2016, en ambas ocasiones derrotada por un estrecho margen en la segunda vuelta electoral.

Después de graduarse de la escuela secundaria, se mudó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar administración de empresas en la Universidad de Stony Brook. En medio de la separación de sus padres, Keiko regresó a Perú y se convirtió, en agosto de 1994, en la primera dama del país, acompañando a su padre en actos protocolares. Abandonó sus estudios en la Universidad de Stony Brook y posteriormente comenzó a estudiar en la Universidad de Boston, alterno su vida entre sus estudios y el cargo como primera dama para más tarde recibir su bachiller en administración de empresas en 1997. En noviembre de 2000, su padre fue removido de la presidencia por «permanente incapacidad moral» debido a un escándalo de corrupción y se exilió en Japón.

Luego de que una comisión que investigaba a su familia por denuncias de corrupción llegara a su fin sin acusarla directamente, se mudó a Nueva York con la intención de proseguir estudios de posgrado. Durante este período, se convirtió en socia de una empresa exportadora y conoció a su futuro esposo, Mark Vito Villanella, con quien se casó en 2004. Posteriormente a que su padre fuera arrestado en Chile, Fujimori regresó a Perú para postular en las elecciones parlamentarias de 2006 por un escaño en el Congreso, convirtiéndose en la congresista más votada en dichos comicios. Durante su periodo como parlamentaria, mantuvo un perfil discreto y actuó como vocera del fujimorismo.

En enero de 2008, con la intención de postularse a la presidencia de la República, fundó y comenzó a presidir Fuerza 2011 —actualmente Fuerza Popular—. En las elecciones presidenciales de 2011, Ollanta Humala la derrotó en una reñida segunda vuelta. Tras la derrota, empezó a trabajar por una eventual segunda candidatura presidencial y trató de distanciarse del legado negativo de su padre, a pesar de abogar públicamente su liberación. En diciembre de 2015, anunció su candidatura presidencial en las elecciones de 2016. Tras ser la candidata más votada en la primera vuelta, terminó derrotada en el balotaje por el economista Pedro Pablo Kuczynski, en una de las elecciones presidenciales más reñidas de la historia de la nación. En el gobierno de PPK, siguió como la principal líder de la oposición, y generó una rivalidad con su hermano, Kenji.

Con la renuncia de Kuczynski se convirtió en la más encarnizada rival política de Martín Vizcarra y su gobierno presidiendo la mayoría parlamentaria hasta la disolución del mismo en 2019. En octubre de 2018, fue detenida preliminarmente por cargos de lavado de activos en el marco de investigaciones de aportes irregulares de campaña y del escándalo de corrupción Lava Jato, siendo liberada a fines de 2019 luego de que el Tribunal Constitucional le concediera un habeas corpus. Fujmori regresó a prisión preventivamente en enero de 2020, medida revocada por la Sala de Apelaciones en abril, la misma que ordenó su libertad bajo comparecencia restringida en mayo del mismo año.

Castillo pide garantías

Al entregarse los primeros resultados oficiales, el aspirante Pedro Castillo emitió un comunicado pidiendo garantías.

Imagen