Plataforma Informativa de Iberoamérica

URGENTE: Estados Unidos emite orden de captura contra Nicolás Maduro

SPUTNIK

Estados Unidos formuló una acusación contra altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, por asumir presuntamente un papel de liderazgo en el tráfico de drogas ilegales. Estas declaraciones tensan aún más las ya de por sí malas relaciones entre los dos países.

El Departamento de Justicia anunció formalmente que EEUU apunta directamente a Nicolás Maduro en unas duras acusaciones y sitúa al mandatario en el centro de una trama de tráfico de drogas ilegales.

La acusación formulada sostiene que Nicolas Maduró “ayudó a dirigir y, finalmente, lideró” una organización criminal conocida como el Cártel de los Soles.

Según las autoridades de EEUU, bajo su liderazgo, el cártel “buscó no sólo enriquecer a sus miembros y aumentar su poder, sino también inundar Estados Unidos con cocaína e infligir los dañinos y adictivos efectos de la droga a los usuarios de este país”.

El texto afirma que Maduro y otros miembros del cártel “priorizaron el uso de la cocaína como arma contra [los Estados Unidos de] América e importaron la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos”. De igual manera, los cargos apuntan a Maduro como negociador personal de cargamentos de varias toneladas de cocaína. Según la acusación, Maduro coordinaba las relaciones con Honduras y otros países para facilitar el comercio ilegal de drogas.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, Maduro afronta un mínimo de 50 años de prisión en acusación de EEUU. Además, EEUU ofrece 15 millones de dólares de recompensa por información relacionada con Nicolás Maduro. EEUU espera poner bajo custodia a Maduro y a otros funcionarios venezolanos.

Imagen

EEUU presenta cargos contra otros cinco venezolanos, incluyendo a Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Hugo Armando Carvajal Barrios, exdirector de la agencia de inteligencia militar del país, y líderes del grupo rebelde FARC, que se convirtió en uno de los mayores productores de cocaína del mundo. Además, EEUU presentó cargos por el “lavado de dinero” y “conspiración” contra el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela.

VOANOTICIAS

WASHINGTON — 

El gobierno de Estados Unidos presentó el jueves cargos contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunciaron fuentes oficiales.

“El departamento de Justicia hace públicos los cargos presentados en la corte del distrito sur de Nueva York contra cuatro acusados, incluido Nicolás Maduro”, dijo el secretario de Justicia, William Barr durante una rueda de prensa virtual.

Imagen

Los cargos contra la cúpula del gobierno en disputa de Venezuela denuncian que los acusados colaboraron con el grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para “inundar” a EE.UU. de cocaína, señaló Barr.

“El régimen, además, permite a estos narcotraficantes el uso de rutas marítimas”, acusó el secretario de Justicia.

Además de contra Maduro, ​la administración del presidente Donald Trump presentó cargos contra algunos de los principales representantes del gobierno en disputa de Venezuela.

Imagen
Maduro heredó el régimen de Chavez y ahora enfrenta cargos criminales, un hecho que parte en dos la historia de la denominada revolución bolivariana.

“Creo que los cargos hablan por sí solos; algunos son por narcotráfico, otros por lavado de dinero, todos por algún tipo de corrupción”, detalló Barr.

EE.UU. acusó a Maduro de dirigir el llamado cártel de los Flores y anunció que ofrecerá una recompensa de 15 millones de dólares por información que pueda llevar a su captura, algo que fue confirmado por el secretario del departamento de Estado, Mike Pompeo, en un mensaje de Twitter. En cuanto a sus asesores, la recompensa es de diez millones de dólares.

Entre los otros acusados se encuentran: Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, y Hugo Carvajal, ex director de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, quien se encuentra en paradero desconocido desde que se dio a la fuga en España en noviembre del año pasado.

Asimismo, la fiscalía del estado de Florida presentó cargos contra el presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por lavado de dinero. Además, acusó a Moreno de actuar en contra de los intereses estadounidenses a cambio de dinero con el que “mantener el tren de vida” que mantiene en este estado del sur del país, al “que viaja con frecuencia”, aseguró una funcionaria del departamento de Justicia.

“Esto tiene que acabar”, agregó dicha funcionaria.

Por último, el departamento de Justicia acusaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de facilitar el tránsito de narcotraficantes a través de Venezuela en dirección a Centroamérica. Lo hacía, apuntó un funcionario, a cambio de sobornos y en caso de que los narcotraficantes no pagaran, recurría al Ejército para tomar represalias, “como derribar aviones de los criminales”.

Las autoridades estadounidenses, explicaron que los cargos se presentan tras más de diez años de investigaciones, y acusaron a Maduro de “beneficiarse económicamente” de su relación con las FARC, a las que también dieron refugio.

El jefe de la cartera de Justicia, dijo que los cargos no responden a motivaciones políticas y aseguró que su departamento no consultó en ningún momento con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y que tan solo notificó a la Casa Blanca su decisión.

Preguntado sobre si estas medidas son adecuadas en un momento en que el país petrolero atraviesa una doble crisis, tanto económica como sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus, Barr sostuvo que Washington considera que “la mejor manera de ayudar al pueblo venezolano es ayudarle a librarse de estos corruptos”.​

“Maduro y los otros cuatro acusados han traicionado al pueblo de Venezuela”, apostilló Barr.