¡Urgente! alertan probable erupción de volcán del Ruiz en Colombia, reportan actividad sísmica

Por fuerte aumento en la actividad del volcán del Ruíz en Colombia, ubicado en el departamento de Caldas eje cafetero, el Servicio Geológico Colombiano ha elevado de amarilla a naranja el nivel de alerta, advirtiendo que en cuestión de días o semanas se pudiera estar presentando una erupción.

Cabe recordar que en 1985, tras 69 años de inactividad a ese momento, el deshielo del mismo volcán ocasionó la tristemente célebre tragedia de Armero, departamento del Tolima en el centro del país sudamericano, en la que murieron por lo menos 25.000 personas de las cerca de 30.000 que lo habitaban.

Hace pocos momentos una cuenta especializada reportaba actividad sísmica en Villamaría, un municipio de Caldas cercano al volcán nevado.

En las últimas horas, un boletín extraordinario del SGC, resumió de la siguiente manera los eventos que sustentaron la declaratoria de alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

  • Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
  • Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.​
  • Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30. 
  • Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
  • Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza. Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán. 

La Oficina de Gestion del Riesgo y Cambio Climático realizó un llamado de calma y ordenó el desalojo de las viviendas aledañas, municipios aledaños y el cierre total del Parque Nacional Natural Nevados, como primera medida de contingencia para evitar una tragedia de grandes proporciones.