VOANOTICIAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viaja el jueves al suroeste de Florida para evaluar los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Irma y se reunirá con algunas de las personas impactadas por la poderosa tormenta.
Trump tiene previsto escalas en Fort Myers y Naples. El centro de Irma pasó por esas áreas en su paso hacia el norte por el oeste de Florida con fuertes vientos y torrenciales lluvias que causaron inundaciones generalizadas.
Trump ya ha declarado a Florida área de desastre, una medida que acelera la liberación de fondos federales de ayuda.
Los esfuerzos de recuperación están en marcha, pero las autoridades han advertido que tomará un largo tiempo reparar los daños causados por el huracán que también devastó varias islas del Caribe.
El restablecimiento de la energía eléctrica es una prioridad en Florida, donde hasta el miércoles por la noche 30 por ciento del estado estaba aun sin energía y restaurar el servicio en todo el estado podría tomar semanas.
Las autoridades investigan si la falta de electricidad para el aire acondicionado es la causa de la muerte de ocho pacientes en una casa de ancianos en Hollywood, Florida.
Las muertes fueron descubiertas cuando un hospital al otro lado de la calle, frente a la casa de ancianos, comenzó a recibir a pacientes ancianos que sufrían de agotamiento por calor, lo que llevó a todas las 115 personas en el ancianato fueran evacuadas.
El gobernador de Florida, Rick Scott, ha pedido una investigación criminal, calificando la situación de “incomprensible”.
El ancianato aparentemente había estado sin electricidad desde el paso de la tormenta. No está claro porqué los generadores no hicieron funcionar el aire acondicionado.