El Portal Global de Toda América

Trump firma acuerdos con países centroamericanos sobre asilos

SPUTNIK

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la firma de acuerdos individuales de asistencia en seguridad con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, los cuales firmaron sendos convenios para acoger a los migrantes cuyas solicitudes de asilo son procesadas por Washington.

“Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado históricos acuerdos de cooperación en asilo, y trabajan para ponerle fin al flagelo del tráfico humano (…) Para acelerar este progreso, EEUU aprobará en breve asistencias focalizadas en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”, adelantó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

​Trump publicó este mensaje en la víspera de una reunión sobre temas migratorios que sostendrá en esta capital su secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, con sus homólogos del llamado Triángulo Norte de América Central.

EEUU firma acuerdo para reforzar capacidad de asilo en Honduras

McAleenan, cuya renuncia había anunciado el propio Trump a inicios de mes, se reunirá con Rogelio Rivas, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Julián Pacheco, ministro de Seguridad de Honduras, y con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Según la Embajada de EEUU en El Salvador, “en el encuentro abordarán temas de migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de los Estados Unidos con los países de Centroamérica”.

El asesor especial de Trump, Maurico Claver-Carone, aseguró la semana pasada que con los mencionados acuerdos de asilo quedaban cerrados los agujeros legales que aprovechaban las bandas criminales y los coyotes para el tráfico de personas hacia EEUU.

Los referidos convenios obligan a los migrantes a solicitar asilo en los territorios de tránsito, de ahí que sean considerados acuerdos de “tercer destino seguro”.

“Es de nuestro interés que estos países prosperen y que les ofrezcan a sus ciudadanos la oportunidad de florecer, era muy difícil, sino imposible, ayudar a estos países mientras esos agujeros en la ley existían”, afirmó Claver-Carone.

Agregó que estos países viven en un ciclo de dependencia de las remesas enviadas por sus emigrantes, las cuales quitan el incentivo del crecimiento económico.

Al respecto, Claver-Carone adelantó que EEUU trabaja en sendos planes de desarrollo para los países del Triángulo Norte, los cuales serán diferentes del Plan de la Alianza para la Prosperidad, que desde 2014 atendía a la tríada como un todo.

Gobierno de EEUU allana el camino para detención indefinida de niños migrantes

Según el periódico salvadoreño El Diario de Hoy, Claver-Carone pronosticó el cercano fin de tal iniciativa porque, a juicio suyo, “era poca alianza y menos prosperidad”.

Esa Alianza tiene cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

A fines de marzo, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ordenó al Departamento de Estado que cortara toda asistencia financiera directa a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Estos países del Triángulo Norte son la principal fuente de migrantes a EEUU, y Washington ha brindado asistencia durante años a las autoridades locales para ayudar a estabilizar el entorno socioeconómico en esas naciones.