Trump a Corea del Norte: ” “todas las opciones están sobre la mesa”

VOANOTICIAS.COM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa” en lo que respecta al nuevo lanzamiento de un misil norcoreano que voló sobre Japón.

El Ejército de Corea del Sur dijo que el lanzamiento del martes se realizó desde una región cerca de la capital norcoreana de Pyongyang, justo antes de las 06.00 hora local (noche del lunes en Estados Unidos) y el misil voló unos 2.700 kilómetros, alcanzando una altitud de 550 kilómetros.

“El mundo ha recibido este mensaje reciente de Corea del Norte fuerte y claro: este régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas, y por los estándares mínimos de un comportamiento internacional aceptable”, dijo Trump en el comunicado divulgado el martes por la mañana.

“Las acciones amenazantes y desestabilizantes solo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y en entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”, agrega.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, también condenó enérgicamente el lanzamiento del misil balístico que voló sobre la isla de Hokkaido y obligó a sus residentes a buscar refugio.

“La acción imprudente de Corea del Norte es una amenaza seria, sin precedentes y grave para nuestra nación”, dijo a la prensa Abe.

El primer ministro dijo que habló el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte. Trump también dijo que Estados Unidos está “100 por ciento con Japón”, informó Abe a los periodistas

La prueba, una de las más provocadoras a la fecha por parte de Pyongyang, ocurrió en momentos en que fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizan ejercicios militares anuales en la península, a los que Corea del Norte se opone con fuerza.

La distancia y el tipo de misil probado parecieron diseñados para mostrar que Corea del Norte es capaz de lanzar un misil similar contra la isla de Guam, un territorio estadounidense.

“Estados Unidos debe saber que no puede intimidar a la RPDC con sanciones económicas, amenazas militares o chantajes, ni hacer que la RPDC se desvíe de la vía que eligió”, dijo el martes el funcionario norcoreano Rodong Sinmun, usando las iniciales de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Mientras tanto, cuatro aviones de combate surcoreanos bombardearon el martes un campo de tiro militar después de que el presidente Moon Jae-in pidió al Ejército de su país que demuestre capacidades para contrarrestar a Corea del Norte.

Corea del Sur y Estados Unidos han discutido el despliegue de “activos estratégicos” adicionales en la península coreana, dijo el palacio presidencial surcoreano en un comunicado, sin dar más detalles.