Transferencias evitarían que 2,1 millones de personas caigan en pobreza

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD- los programas de transferencias monetarias como Más Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, entre otros, habrían evitado que la pobreza se incrementará en 7 puntos porcentuales en 2020.

El estudio denominado “Covid-19, mercado laboral y pobreza monetaria en Colombia: efecto potencial de las transferencias del gobierno a los hogares”, que fue socializado este viernes en un evento virtual, pronostica una pobreza monetaria de 38% para 2020.

El documento del PNUD analiza cómo la crisis derivada del covid-19 impactaría la pobreza por ingresos y la desigualdad en Colombia en 2020 y en qué medida las transferencias monetarias lideradas por el Gobierno nacional permitieron mitigar la caída en condición de pobreza que en 2019 alcanzó 35.7%.

Para ello, se analizó el comportamiento del mercado laboral y el desempleo en 2020 y, con base a la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, se midieron las variaciones resultantes en la incidencia de la pobreza monetaria y la desigualdad económica. El documento concluye que, en ausencia de transferencias del Gobierno, la pobreza en Colombia habría pasado de 35.7% en 2019 a 42.3% en 2020.

Sin embargo, por cuenta de los programas de transferencias monetarias como Más Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, entre otros -que compensan el incremento en 4.3 pp- la pobreza culminaría en 38%, evitando que 2.1 millones de personas caigan en esta situación. Así mismo, el documento encuentra un importante efecto compensador de las transferencias monetarias en la caída del ingreso de la población de menores ingresos.

Así las cosas, a nivel nacional el coeficiente de Gini para 2020 se situaría 0.529, y no en 0.549 (en ausencia de ayudas), corrigiendo el incremento de desigualdad ocasionado por la mayor caída de los ingresos derivados del trabajo de la población más pobre.

El evento de lanzamiento del documento contó con la moderación de Francisco Miranda Hamburger, director de Portafolio; dos de los autores del documento Yadira Díaz, subsecretaria de planeación socioeconómica de la Secretaría de Planeación de Bogotá y Francisco Alvarado, profesional líder en análisis de datos de PNUD.

Entre los panelistas estuvieron Daniel Gómez Gaviria, subdirector general sectorial del DNP; María Eugenia Dávalos, economista senior del Banco Mundial; Roberto Angulo, miembro del Comité de expertos en temas de medición de pobreza del DANE; Ángela Penagos, directora de la iniciativa agroalimentaria de la Universidad de los Andes y Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD Colombia.

Tags: ,