Tetra Pak y su viaje sin retorno hacia los envases con materiales de origen vegetal

La multinacional Tetra Pak inició en Colombia y Latinoamérica un proyecto para impulsar entre los procesadores de alimentos y bebidas el uso de envases de cartón y así reduzcan el impacto climático. El director general de Tetra Pak para la Región Andina, Cassio Simoes (Foto), dijo que la compañía se encuentra en un viaje hacia la construcción de un planeta más sostenible, a través del lanzamiento de la campaña Elige Naturaleza, Elige Envases de Cartón.


Se trata de una apuesta con enfoque integral en la cadena de valor, que permite abordar los desafíos de la industria con el fin de ofrecer un envase de alimentos sostenible, que reduzca el impacto climático
En su concepto, a medida que la sostenibilidad modifica la forma de la industria de alimentos y bebidas, las marcas tienen que cambiar sus esfuerzos para responder no solo a las demandas actuales, sino también a preparar el futuro de la misma y replantear los conceptos de envasado.
Tetra Pak dice ofrecer el envase de alimentos más sostenible del mundo, fabricado únicamente con materiales renovables de origen responsable, reciclable y sin emisiones de carbono, que permite preservar el medio ambiente y cumple con los requisitos de seguridad alimentaria.
También estima que se debe repensar el envasado de alimentos desde cero porque las materias primas renovables ayudan a satisfacer la demanda de envases más sostenibles.

Desde bosques certificados


A partir de esa premisa, los envases de la compañía están hechos principalmente de cartón procedente de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (Forest Stewardship Council).
Además, es el único proveedor de la industria que utiliza plástico de origen vegetal (hecho de caña de azúcar) en las capas y los tapones de los envases.
El directivo agregó que si bien Tetra Pak cuenta con envases de cartón que ya son reciclables y producidos principalmente en origen vegetal, contienen capas delgadas de plástico y aluminio.
Por tal motivo, , buscan eliminar dichos materiales aumentando el contenido de papel en los envases de cartón.
Se estima que en Colombia se consumen 1.000 millones unidades anuales de Tetra Pak para diversos alimentos y bebidas.
La subordinada colombiana es controlada por la compañía Tetra Laval International S.A. (Suiza), pues Tetra Pak es una corporación de origen sueco, pero con domicilio en ese país europeo.
En alza
La aceptable demanda de productos de primera necesidad permitió que en 2020 los ingresos operacionales de Tetra Pak Ltda. crecieran 3,3%, contra el 2019, al sumar $231.285 millones.
Además, en el 2020 la compañía pudo registrar una utilidad neta, por $314 millones, aunque inferior por $5.562 millones a la del año antepasado.
Entre tanto, su nómina de personal se mantuvo casi inmodificable, pues pasó de 149 a 141 trabajadores.
Tetra Pak
La empresa empresa ofrece soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Tiene 25.555 empleados y presencia en 160 países. En el 2019, facturó 11.500 millones de euros, monto del cual 26% provino de su operación en las Américas. La compañía cuenta con 55 plantas de producción.