Temer dice que economía de Brasil ya responde a esfuerzos de recuperación

AGENCIA BRASIL  En una declaración hecha este martes (26), el presidente Michel Temer afirmó que asumió el país en un momento de fuerte recesión y agregó que en los últimos meses la economía empezó a responder a los esfuerzos de su gobierno para impulsar el crecimiento.

“Asumimos el país en medio de una recesión significativa y masiva. Trabajamos duro, lo sacamos de la recesión, y en esos últimos cinco meses el país comenzó a responder a nuestros esfuerzos para combatir la recesión y estimular el crecimiento”, dijo el presidente.

El mandatario señaló el pico de 76 mil puntos alcanzado por la Bolsa de Valores brasileña la semana pasada demuestra la credibilidad y la confianza de los inversionistas en el país, agregando que, durante sus viajes al exterior, los ejecutivos expresaron un interés significativo en invertir en Brasil. “Nadie invierte si no tiene confianza en lo que está sucediendo en el país”, declaró.

Temer hizo las declaraciones durante la ceremonia de lanzamiento del “Progresar”, una nueva iniciativa que tiene por objetivo capacitar y emancipar financieramente a las familias beneficiarias del Bolsa Familia y otros programas sociales del gobierno.

La idea es promover acciones de profesionalización, estimular el espíritu emprendedor y ampliar el acceso al mercado laboral. Casi mil millones se pondrán a disposición en la forma de microcréditos cada año.

El Bolsa Familia siempre fue el buque insignia del Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece la expresidenta Dilma Rousseff, destituida en agosto del año pasado tras un impeachment.

El programa fue conservado por Michel Temer. Sin embargo, bajo su gestión se adoptaron medidas para verificar la elegibilidad de los beneficiarios. La nueva iniciativa busca asegurar que los beneficiarios del programa dejarán de depender de programas de transferencia de ingresos como el Bolsa Familia.

Denuncia

El lanzamiento del nuevo programa se lleva a cabo en la misma semana en que la Cámara de Diputados comienza a deliberar sobre la segunda denuncia presentada por el Ministerio Público Federal contra el presidente Michel Temer, quien es acusado de organización criminal y obstrucción a la Justicia.

Dos miembros del gabinete de Temer también son objeto de denuncias: el ministro de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Moreira Franco.