El Portal Global de Toda América

SIP advierte que impunidad es el monstruo a vencer en defensa de una prensa libre

Con muy alto nivel en cuanto a periodistas, invitados especiales y organizadores, que han cuidado cada detalle, continuó en Cartagena de Indias la cumbre de medios de comunicación de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP

Por Lourdes Molina Navarro, Enviada Especial de ABC de América a la Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP 

Se trata de una reunión que mueve a la reflexión de todos los periodistas que representamos a un medio de comunicación, de tener la oportunidad de hablar sobre la situación política y la democracia en nuestra región y evidenciar los desafíos que enfrenta la libertad de prensa, en el universo de la industria de medios informativos, explicó Claudia Gurisatti, directora de Noticias RCN y NTN24 y presidenta del Comité anfitrión de la SIP.

La palabra impunidad ha sido pronunciada cientos de veces en esta jornada de concientización sobre la importancia de defender la libertad de prensa y con ella la democracia tan maltrecha por estos tiempos por parte de regímenes totalitarios como por ejemplo el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Cuba y Nicaragua, por mencionar los casos que más preocupan.

En esta tarea, son varias voces calificadas que han levantado la mano y es el caso de la OEA, Organización de Estados Americanos con su secretario general Luis Almagro, a la cabeza, y el del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, quien fue enfático en la defensa de una prensa libre en su discurso de apertura.

Igualmente se expresaron en igual sentido el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel “Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio”, con Claudia Gurisatti como moderadora.

Reconocimiento a periodistas abatidos

Y en este escenario en el cual la impunidad no debe seguir rampante, la SIP tuvo un momento muy emotivo con el acto de público reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

Fue una ceremonia de desagravio, que si bien no devuelve la vida a Nelson Carvajal, sí representa un alivio para los 18 miembros de la familia Carvajal que estuvieron presentes y se sintieron profundamente conmovidos, como resultado de las medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por este caso específico.

Una de las hermanas del periodista, Judith Carvajal manifestó: “la voz de Nelson no se apagó, como lo pretendieron quienes cometieron el delito”.

Nelson Carvajal Carvajal era docente y director de una escuela y también ejercía como periodista en la Emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN.

Era reconocido en su comunidad por su gran vocación para investigar y denunciar actos de corrupción en la Administración pública y fue asesinado en Pitalito Huila, el 16 de abril de 1998.

Por lo anterior, su caso de asesinato fue investigado en 2002 por la entidad defensora de la libertad de expresión y le hizo seguimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia, manifestó su satisfacción de que después de tantos años de buscar justicia por el caso de Nelson y sus familiares, “ahora seremos testigos y también parte de un acto en el que se reconocerá la necesidad de procurar justicia para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir, al tiempo que indicó que dentro de los retos más grandes que enfrentan los medios de comunicación en la actualidad, cabe destacar la estigmatización, los regímenes autoritarios y los ataques a la libertad de prensa”.

Insistió en que se tienen reportes de que Nicaragua es uno de los países donde se registra censura y estigmatización sobre el rol de los medios de comunicación y así mismo Estados Unidos, donde se ha observado evidencia de que existe una estrategia para restarle credibilidad a los medios independientes y libres.

Caso de éxito

Por último, al cierre del viernes se presentó un caso de éxito empresarial, como lo es Rappi, a cargo de su cofundador y presidente, Sebastián Mejia, con la moderación del periodista Guideon Long del Financial Times en Colombia.

Fue evidente que el advenimiento de la tecnología en el mundo moderno y el auge de aplicaciones soportadas en plataformas robustas, la atención a necesidades cada vez más urgentes de la era actual y altas dosis de emprendimiento e innovación, son las fórmulas de éxito de esta compañía que ya trasciende a Colombia y tiene operaciones en Latinoamérica.

Lo que viene en la SIP

“¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?”, es otro de las paneles que viene a la SIP con invitados como los periodistas Yoani Sánchez, muy conocido por su blog crítico sobre la isla, y Reinaldo Escobar, editor jefe del sitio web 14ymedio.

Esta reunión ha incluido seminarios sobre suscripciones digitales, rigurosidad periodística, verificación de datos y noticias falsas.

Los informes sobre la situación de la libertad de prensa por país abordarán también la “crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital”.

Igualmente la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha sido invitada a la ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2019 que la entidad otorga a la organización estadounidense Comité de Reporteros por laLibertad de Prensa (Rcfp por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, la periodista cubana Yoani Sánchez y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, hablarán sobre las “medidas políticas, reformas electorales y derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.En el primer panel del domingo, denominado: “Verificación de datos y noticias falsas”, participarán Miguel Ors Villarejo, Director adjunto de la Revista Actualidad Económica de España, el periodista Juan Gossaín y Juan Lozano, Director RedMás TV, siendo el moderador José Manuel Acevedo de RCN TV.

Igualmente en el último día de la reunión, la SIP celebrará el panel “La Nicaragua de Daniel Ortega: Un régimen represivo”, en el que se analizará la situación de la prensa en ese país centroamericano.