El Portal Global de Toda América

Sindicatos del cobre adhieren a protestas en Chile

SPUTNIK

La agrupación de sindicatos de la minera Corporación del Cobre de Chile (Codelco) anunció su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), paralizando parcialmente las operaciones de la compañía.

“Desde el amanecer las divisiones de Codelco están con los trabajadores movilizados y adheridos a la paralización por las justas demandas sociales de la Central Unitaria de Trabajadores”, informó la Federación de Trabajadores del Cobre a través de su cuenta de Twitter.

Imagen

Cientos de trabajadores de las faenas más importantes de Codelco, como El Teniente, Andina, Ventanas, El Salvador, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Chuquicamata y Gabriela Mistral, se plegaron a la huelga y no concurrieron a laborar, en el marco del paro nacional convocado por la CUT y las protestas masivas ciudadanas que se han registrado en Chile en los últimos días.

Desde diversos puntos del país, los distintos sindicados de la compañía han publicado vídeos en las redes sociales, en las cuales se ve a sus miembros marchando por las calles, con el pedido de mejores condiciones laborales.

Asimismo, desde Codelco informaron a través de un comunicado de prensa que algunas de sus minas, como División Andina, se encuentran paralizadas completamente, y otras, como División Salvador, operan sólo parcialmente.

“Codelco reconoce el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad operacional, en momentos que se requiere con urgencia asegurar el cumplimiento de las metas de producción y así cumplir con la entrega de recursos al país”, afirmó la empresa.

El paro nacional convocado por la CUT responde a la serie de manifestaciones que se producen en Chile desde el pasado lunes 14 de octubre, cuando se anunció un alza del precio de pasaje del Metro de Santiago.

Imagen

Piñera: “Les pido perdón a mis compatriotas”

A pesar de que el presidente chileno, Sebastián Piñera, finalmente cedió y accedió a no subir las tarifas del transporte, las manifestaciones continuaron y se extendieron a todo el país.

El sábado 19 se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios, y para combatir a los manifestantes, el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó Estado de Emergencia en las principales ciudades del país e instauró el toque de queda en las principales urbes del país.

Imagen

El Estado de Emergencia es la medida que faculta al Gobierno a desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

El Gobierno de Chile ha informado de 18 muertes reconocidas oficialmente durante las manifestaciones, aunque otros organismos han denunciado más fallecidos.