El presidente de los Estados Unidos en cabeza del presidente Donald Trump lanzó una seria advertencia al gobierno de Colombia, que lidera el mandatario Juan Manuel Santos y es “descertificar” a Colombia por no cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales”, en la lucha contra la producción y tráfico de drogas.
Este es el más duro golpe que recibe la administración colombiana en los últimos años y se produce justo cuando desde Estados Unidos son muchas las críticas en el sentido que el país sudamericano descuidó ese frente por darle prioridad a la negociación de paz con la guerrilla de las Farc, estrechamente ligada en su momento al narcotráfico.
En una determinación que se publica anualmente sobre los grandes productores de droga, Trump, asegura que consideró incluir a Colombia en la lista de países que “no pudieron cumplir con sus obligaciones seriamente en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años y más en los últimos 12 meses”.
No obstante, la información estadounidense aclara que el país no fue incluido ya que, “la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia están cerca de la aplicación de la ley”.
Además destaca que el gobierno colombiano ha mejorado sus esfuerzos en “interdicción” y en una “erradicación” más efectiva.