El Portal Global de Toda América

SE FORTALECE MERKEL Partidos alemanes logran acuerdo para formar nuevo gobierno

VOANOTICIAS

Los líderes del bloque unionista conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de centro-izquierda acordaron el viernes formar un nuevo gobierno, tras una maratónica negociación que comenzó el jueves.

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel, la Unión Social Cristiana de Baviera y los socialdemócratas consensuaron un documento de 28 páginas que describe sus posiciones de compromiso en una amplia gama de cuestiones, incluidos los impuestos, la migración y la atención médica.

Merkel dijo sentirse “optimista” de sellar el acuerdo para formar un gobierno basado en una “estable gran coalición de derecha e izquierda”.

“Muchas, muchas horas de trabajo, disputas y conformaciones serias están contenidas en estas 28 páginas”, escribió la legisladora de CDU Julia Kloeckner, parte del equipo de negociación de Merkel.

El vocero socialdemócrata Serkan Agci dijo a los reporteros fuera de la sede de su partido, donde tuvieron lugar las conversaciones, que hubo un “avance” acordado por los líderes del partido, pero dijo que los equipos negociadores aún estaban haciendo revisiones finales del documento, lo que también necesita aprobación.

Más detalles

Los detalles debían anunciarse este viernes, pero de acuerdo con un borrador, las partes acordaron mantener la tasa impositiva máxima en 42 por ciento en lugar de aumentarla a 45 como los socialdemócratas querían, y limitar el número de miembros de familias migrantes a las que se les permitirá unirse a solicitantes de asilo en Alemania, así como a la cantidad total de inmigrantes permitidos en el país cada año, informó la agencia de noticias dpa.

También acordaron varias cuestiones impulsadas por los socialdemócratas, incluida la estabilización de los pagos de pensiones, el aumento de dinero para las familias con niños, una mejor financiación de la guardería y jardines de infantes gratuitos, informó dpa.

El documento también pide un mayor financiamiento alemán para la Unión Europea para que pueda fortalecer sus instituciones.