El Portal Global de Toda América

SE DESBORDÓ Inflación en Argentina fue de 24,8% en 2017

AMÉRICA LATINA-SPUTNIK, BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios en Argentina acumularon durante el año pasado una suba de 24,8% tras aumentar en diciembre 3,1%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un comunicado.

“Los precios al consumidor (IPC) subieron 3,1% en diciembre y acumularon un aumento del 24,8% durante 2017”, sostuvo el organismo.

El Gobierno de Mauricio Macri se había marcado como propósito una inflación del 17% durante el año pasado, por lo que estas mediciones constatan un fracaso en los objetivos económicos de la gestión actual.

A nivel nacional, el rubro que más empujó la inflación interanual al subir un 55,6% fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.También se incrementaron los segmentos de comunicación, un 34,1%; educación, un 31,5%; salud, un 27,8%; y bebidas alcohólicas y tabaco, un 23,7%.

Las regiones del país que sufrieron un aumento de precios por encima de la inflación promedio fueron Cuyo (noroeste), con un 25,5%; la capital y los grandes cordones urbanos que rodean Buenos Aires, y la región pampeana (centro), con un 25%.

Sólo en diciembre, en términos generales, los precios de los servicios aumentaron un 6,5%, y los bienes, un 1,2%.

Lea más: La construcción en Argentina crece 11,6% en lo que va de este año

Si se observan los datos de todo el año, los servicios registraron un alza del 34,2% interanual, y los bienes un 20,1%.

El Ejecutivo ya ha rebajado sus expectativas para este año al corregir del 10 al 15% la meta de inflación.