Los presidentes de Argentina y Rusia sostuvieron una conversación telefónica para reforzar colaboraciones bilaterales, sobre todo en lo tocante al coronavirus.
De acuerdo con información de HISPANTV, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo el jueves una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, en la que revisaron temas de interés mutuo y reiteraron la “disposición a reunirse” tan pronto como la compleja situación derivada de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, se vaya disipando.
En la conversación telefónica, que duró alrededor de 30 minutos, el mandatario argentino valoró de “estratégica” la cooperación entre Buenos Aires y Moscú a la hora de enfrentar los desafíos que ha generado el nuevo virus.
Según informó el Kremlin al respecto, los dirigentes reafirmaron su compromiso de reforzar la asociación estratégica ruso-argentina y la cooperación práctica en diversos ámbitos, entre ellos los esfuerzos conjuntos para contrarrestar la propagación de la enfermedad contagiosa.
El pasado 4 de junio, con motivo del inicio de la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, como el primer país de Latinoamérica y el Caribe en fabricarla, los dos jefes de Estado sostuvieron una reunión.
También en los pasados abril y febrero, ambos mandatarios pactaron una agenda sobre el tema de la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de manifestar la voluntad común de consolidar la alianza estratégica en otros campos como la electroenergía y la industria.
De hecho, la alianza estratégica integral entre los dos Estados data del año 2015, cuando Putin y la entonces mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar las relaciones bilaterales.