Rusia quiere mover el transporte de carga en Sudamérica arrancando desde Argentina

El ferrocarril ruso, cambiará el rostro del transporte de carga en América del Sur: un nuevo acuerdo entre las empresas rusas Transmashholding (TMH) y United Wagon Company (UWC) impulsará la creación de redes ferroviarias en Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

El productor de material rodante para ferrocarriles más grande de Rusia, TMH se une a la corporación UWC, líder en la construcción de vagones de carga, con vistas a reforzar este tipo de transporte en estos cuatro países.

Ambas empresas cooperarán en la venta y distribución de soluciones integrales de transporte: TMH producirá las locomotoras y UWC los vagones de carga junto con sus componentes, según informó un comunicado de prensa.Maksim Kuzemchenko, director general adjunto de Desarrollo Empresarial en UWC destacó las perspectivas del mercado sudamericano. “Esperamos que los mercados de América del Sur experimenten un rápido crecimiento impulsado por la extracción de minerales y otras operaciones en expansión”, indicó el directivo.

El volumen actual de la flota sudamericana se aproxima a los 145.000 vagones de carga y se espera que la demanda ascienda a 4.500 unidades por año debido al crecimiento de la agricultura y de las industrias de extracción en el continente.

“El transporte ferroviario es el sector industrial que recibe inversiones prioritarias en el actual contexto de crecimiento económico. Estoy seguro que nuestra asociación tendrá un gran éxito en la región y  los clientes apreciarán la calidad y las ventajas tecnológicas de nuestros productos”, expresó Kuzemchenko.

La nueva asociación utilizará el capital financiero de TMH Argentina, subsidiaria de TMH International AG, que hoy implementa un importante plan de inversiones en el país por 170 millones de euros.

Según destaca el comunicado, UWC busca posicionarse en los países donde se desarrolla el transporte ferroviario y se utiliza material rodante de carga. En 2017 exportó a América del Norte, África, Europa y Medio Oriente alrededor de 600 vagones y 200 conjuntos de piezas fundidas para vagones de carga.

Talleres Mechita en Argentina, inagurada gracias a la inversión TMH
© FOTO : CORTESÍA DE TMH ARGENTINA
Talleres Mechita en Argentina, inagurada gracias a la inversión TMH

Franco Comparato, CEO de TMH Argentina destacó el futuro del transporte argentino y su perspectiva en Sudamérica.

“Transmashholding está interesado en ampliar la cartera de productos y soluciones para los clientes en América del Sur y nos complace darle la bienvenida a nuestro nuevo socio UWC para desarrollar juntos la región”, indicó Comparato.

Esta empresa privada rusa nació en 2002 en Moscú y hoy día es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país, incluyendo la capital rusa.

Relacionado: Trenes rusos para la Siria de posguerra

A nivel mundial es número uno en el mantenimiento de locomotoras de carga, con una flota de 15.000 locomotoras a las que ofrece servicio. En ingeniería ferroviaria, TMH destaca por ser un inversor industrial en los países donde se instala: con servicios locales para operadores ferroviarios e integrándose con proveedores del lugar.

En los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) es el primer productor de material rodante y el único que produce material especial para las zonas de clima extremo.

Planta Mechita recientemente inaugurada en Argentina gracias a la inversión de TMH
© FOTO : CORTESÍA DE TMH ARGENTINA
Planta Mechita recientemente inaugurada en Argentina gracias a la inversión de TMH

En Argentina modernizó, refuncionalizó y reinauguró los Talleres Ferroviarios Mechita en Buenos Aires. En abril de 2018, ganó la licitación pública para la reparación de material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino y destinado a la línea San Martín.

Por su parte UWC, también nació en Rusia en 2012 y es hoy un ‘holding’ ferroviario que integra a los sectores de producción, servicios de transporte y leasing operativo, ingeniería y mantenimiento de vagones de carga de última generación.Las actividades de mantenimiento de UWC se organizan en 70 centros de mantenimiento y reparación, y en seis centros de capacitación para vagones de carga de nueva generación.

Actualmente es el único fabricante de automóviles de carga fuera de la Unión Europea que tiene el derecho de suministrar automóviles a compañías en Europa.

Además: El ‘Rusia imperial’ con una estrella roja: el tren que surca las enigmáticas tierras siberianas