Reserva Federal inyecta contagio positivo a los mercados mundiales

Este martes las bolsas de Europa y Asia han recibido con efectos positivos y muy buenos números los estímulos que comienza a poner en marcha la Reserva Federal de Estados Unidos. Hoy el Covid19 no es el problema, según informa ELECONOMISTAAMERICA.CO.

La subida de Wall Street el lunes y de Asia esta mañana por los planes de estímulos en Estados Unidos y Japón han estimulado a las grandes plazas europeas en la apertura, que se revalorizan alrededor del 2 %, según datos del mercado.

A las 9.15 hora local (7.15 GMT) Fráncfort ganaba el 2,54 %; Londres, el 2,45 %; París, el 2,3 %; el índice Euro Stoxx, el 2,27 %; Milán, el 2,1 %; Madrid, el 1,81 %, y Zurich, el 1,64 %.

Wall Street consiguió terminar con ganancias ayer (el índice Dow Jones de Industriales subió el 0,62 %; el S&P, el 0,83 %, y el Nasdaq, el 1,43 %) después de que creciera la actividad manufacturera en parte de Estados Unidos y de que se conociera que la Reserva Federal empieza hoy a comprar deuda empresarial por un importe máximo de 750.000 millones.

Además, Estados Unidos podría aprobar un plan de infraestructuras en el que gastaría hasta un billón de dólares y el Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés, pero se ha comprometido también a apoyar a las empresas con compra de deuda.

Estas circunstancias impulsaban a las plazas asiáticas: Tokio ha ganado el 4,88 %, en tanto que Hong Kong se revalorizaba alrededor del 2,5 %, y Shanghái, el 1,5 %.

Las bolsas europeas subían a pesar de la caída del barril de petróleo -el Brent, de referencia en Europa, bajaba el 0,4 % y se cambiaba a 39,56 dólares-.

Por su parte, la cotización del euro subía levemente, hasta 1,134 dólares, en tanto que el rendimiento de la deuda alemana a largo plazo crecía casi dos centésimas y se situaba en el -0,43 %.

Los inversores estarán pendientes de la publicación de algunas estadísticas, como la confianza inversora en la zona euro y Alemania (en este país se ha conocido la caída de la inflación en mayo hasta el 0,6 %, tres centésimas menos que en abril).

Se dispara Tokio

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó un 4,88 % este martes después de que los informes sobre el plan de inversión multimillonaria en infraestructura de Estados Unidos alimentara el apetito de riesgo de los inversores.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 1.051,26 puntos, hasta los 22.582,21 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, subió 62,67 puntos, un 4,09 %, hasta situarse en 1.593,45 unidades.

El parqué tokiota abrió fuertemente al alza y llegó a la media sesión con una subida de más del 3 %, animada por el cierre positivo en Wall Street después de que la Reserva Federal (Fed) anunciara que usará hasta 750.000 millones de dólares en compras de créditos corporativos para impulsar la economía durante la pandemia.

La plaza nipona continúo subiendo con fuerza durante el segundo tramo, gracias a que el apetito de riesgo de los inversores se vio alimentado, además, por los informes sobre un plan de inversión en infraestructura del Gobierno estadounidense valorado en torno a un billón de dólares para encauzar su economía.

Todos los sectores cosecharon ganancias, que estuvieron encabezadas por el del hierro y el acero, el del transporte marítimo y el de los equipos de transporte.

La empresa siderúrgica JFE registró el mayor avance entre las compañías que cotizan en el Nikkei, del 11,69 %.

También experimentaron importantes avances los fabricantes de vehículos Mazda Motor, Mitsubishi Motors y Yamaha Motor, cuyas acciones subieron un 10,28 %, un 10,13 % y un 10 %, respectivamente.

El grupo de telecomunicaciones Softbank acumuló el mayor volumen de operaciones de la jornada y escaló un 2,79 %, tras anunciar que estudia vender una parte de sus acciones de la operadora estadounidense T-Mobile, de las que posee una cuarta parte.

El volumen de negociación ascendió a 2,75 billones de yenes (22.600 millones de euros ó 25.610 millones de dólares).

Notorio avance en Seúl

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 5,28 % del Kospi, su principal indicador, impulsado por la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de poner en marcha más medidas de estímulo para dejar atrás la crisis causada por la pandemia.

El índice referencial terminó con un subida de 107,23 puntos y se situó en los 2.138,05 enteros, mientras que el tecnológico Kosdaq subió por su parte 42,23 puntos o un 6,09 %, hasta las 735,38 unidades.

El parqué de Seúl, al igual que otros mercados asiáticos, estuvo dominado por el optimismo desde la apertura, dejando atrás las pérdidas cercanas al 5 por ciento de la víspera y las de días anteriores provocadas por el temor a una segunda oleada de contagios.

El motivo de este cambio de tendencia fueron las ganancias de la víspera en Wall Street después de que la Fed anunciara nuevas medidas para apoyar la liquidez de las empresas estadounidenses, así como la puesta en marcha de un plan de inversión multimillonario.

El gigante tecnológico y valor de referencia de Seúl, Samsung Electronics, terminó con un avance del 4,41 %, mientras que el segundo mayor fabricante de chips del país, SK hynix, subió un 4,15 %.

Destaca también la escalada del 13,9 % del productor químico LG Chem, tras conocerse que comenzará a exportar kits de diagnóstico para la COVID-19.

Otros de los mayores ganadores de la jornada fueron la mayor farmacéutica del país, Samsung BioLogics (2,23 %), o el coloso de servicios digitales Naver (5,18 %).

Aumento bueno en Hong Kong

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 2,39 % este martes, gracias a que el buen ánimo de los inversores se vio alimentado por las expectativas sobre los estímulos económicos en Estados Unidos.

El selectivo avanzó 567,14 puntos, hasta 24.344,09 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, escaló un similar 2,19 %.

La jornada de bonanza de hoy en Hong Kong quedó patente en la subida de todos sus subíndices. Finanzas avanzó un 1,78 %; Servicios, un 1,03 %; Inmobiliario, un 2,34 %, y Comercio e Industria, un 3,48 %.

El mercado bursátil hongkonés abrió al alza, siguiendo el cierre en positivo en Wall Street después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunciara que usará hasta 750.000 millones de dólares para comprar créditos corporativos e impulsar la economía, maltrecha por la pandemia de coronavirus.

Las informaciones posteriores adelantadas por los medios sobre un plan de estímulo multimillonario para la inversión del Gobierno estadounidense en infraestructuras no hizo si no alimentar todavía más el apetito de riesgo de los inversores.

Entre las firmas de referencia en Hong Kong, la tecnológica Tencent aglutinó el mayor volumen de operaciones y escaló un 3,51 %, seguida por el portal de compras por internet Meituan-Dianping, cuyas acciones se dispararon un 7,84 %.

El conglomerado de comercio electrónico Alibaba fue tercero por volumen de operaciones y avanzó un 3,09 %.

El Banco de Construcción de China (BBC) subió un 1,3 %; el banco HSBC, un 2,47 %, y la aseguradora Ping An, un 0,5 %.

Entre los títulos estatales, la petrolera Cnooc escaló un 4,18 %; Petrochina, un 6,18 %, y Sinopec, la mayor refinería china, un 2,69 %.

El volumen de negociación fue de 114.620 millones de dólares de Hong Kong (13.000 millones de euros/14.800 millones de dólares).