Reino Unido y EEUU instan a Rusia a desescalar conflicto bélico en Ucrania

Reino Unido y Estados Unidos de los Estados Unidos se oponen firmemente a la campaña de Rusia para desestabilizar a Ucrania, ha manifestado este Domingo el Ministro de Exteriores del primero de los países, Dominic Raab, @DominicRaab.

“Estuve de acuerdo en que Rusia debe reducir inmediatamente la situación y cumplir con los compromisos internacionales que firmó en @OSCE”, aseguró el jefe de la diplomacia británica.
“Nuestro apoyo a la soberanía de Ucrania es inquebrantable”, manifestó.

Rusia siente amenazada su frontera

Imagen
Los movimientos bélicos son cada vez más notorios en la zona fronteriza.

Pero de acuerdo con un completo informe de la agencia de noticias rusa Sputnik, el punto de vista de Rusia es de amenaza hacia su soberanía desde Ucrania.

“Si una guerra civil, una acción militar a gran escala, se reanuda cerca de nuestras fronteras, eso amenazaría la seguridad de la Federación de Rusia”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El comienzo de un conflicto militar a gran escala con inicio en el Donbás ucraniano —Donbás es un territorio situado tanto en Rusia como en Ucrania— es cada vez más probable, advierte Timoféi Serguéitsev, analista político ruso en su artículo para la versión en ruso de Sputnik.La preservación de la integridad territorial de Ucrania está definida por los acuerdos de Minsk, señala el autor y agrega que “Ucrania debe abandonar la rusofobia interna y externa”.

Imagen
Este es el mapa político que entra en fuerte disputa y que atrae la atención de EEUU y Reino Unido.

El analista opina que Rusia no dejará que el Donbás ucraniano sea aplastado por la fuerza, y que ninguna de las repúblicas que se separaron cuando se desmanteló la URSS, no solo Ucrania, puede ser utilizada por Occidente para perjudicar a Rusia.

Según Serguéitsev, hoy “Ucrania no cumple los acuerdos de Minsk, pero no se atreve a denunciarlos. Por supuesto, una ofensiva ucraniana en Donbás supondría una retirada irreversible de Ucrania de los acuerdos de Minsk”. “En este caso, habría que proteger a los ciudadanos rusos”, agrega.

“Vemos una amenaza de Ucrania no solo para los ciudadanos rusos en el Donbás ucraniano, sino también para los territorios rusos cercanos a Ucrania. Esta amenaza se desprende no solo de las declaraciones directas de las autoridades ucranianas, sino también de la militarización ucraniana, basada en mecanismos de agresión específicos nazis”, dice Serguéitsev y menciona entre estos mecanismos la supresión de la lengua rusa, la promoción de nacionalistas al poder, la venta de tierras, etc.