Reforma tributaria en Colombia entra a cuidados intensivos

A una semana de haber sido presentada en Colombia al Congreso por el gobierno del presidente Iván Duque, la reforma tributaria que busca aumentar los impuestos a varios sectores en el país, prácticamente, entró a la unidad de cuidados intensivos.

Esto debido a una verdadero duelo de titanes contra el gobierno que ha desatado la iniciativa, curiosamente, proveniente de los propios partidos políticos que han venido apoyando los dos años y ocho meses del gobierno de Duque, y que en esencia, busca lo siguiente:

  • Más personas declararán renta
  • Impuestos a las pensiones
  • Impuestos a los ingresos altos
  • Tarifas para renta de capital y de trabajo
  • IVA a servicios públicos
  • Aumento del IVA en la gasolina
  • Se eliminan varios beneficios tributarios
El futuro de Dilian Francisca Toro: ¿de la Gobernación del Valle al  MinSalud? | Confidencial Colombia

Pero la más reciente señal en contra de ese controvertido proyecto, que se discute justo cuando el país está agobiado por la pandemia, el desempleo y los albores de la que sin duda será la elección presidencial más intensa y reñida de la historia colombiana en el último siglo, la acaba de dar en W Radio la presidente del partido de la U, Dilian Francisca Toro (Foto), médica, por pura coincidencia, quien ha señalado que esa colectividad no va a aprobar la iniciativa tal como fue presentada por el gobierno. En ese partido son partidarios de que se cambie profundamente lo que ha planteado el propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Esa posición se suma a un rotundo NO que han emitido los partidos Liberal, que lidera el expresidente aperturista César Gaviria, y Cambio Radical, que orienta el exvicepresidente de la administración Santos, Germán Vargas Lleras, quien incluso ha denunciado acciones del gobierno para ganarle adeptos a la iniciativa.

Imagen

“A pesar de la ministra de comunicaciones @karenabudi, del ministro del Interior, @DanielPalam y la mérmela del gobierno, @PCambioRadical más unido que nunca y en contra de la tributaria. Anoche me reuní con @ArturoCharC #NoALaReformaTributaria”, publicó en las últimas horas Vargas desde @Twitter.

A esto se suman pronunciamientos de sindicatos, que han anunciado protestas para el 28 de abril, también en medio de la más cruda ola del Covid-19, así como de distintos gremios y sectores empresariales, que la han encontrado inconveniente.

Obviamente, como ‘la necesidad tiene cara de perro’, sin duda tendrán que surgir fórmulas mágicas para buscar recursos que repongan parte de los billones de pesos que el país ha tenido que gastar para atender la emergencia de la pandemia y que ya afectan poderosamente el balance fiscal de la administración Duque.