Radian, el sistema que convierte la factura electrónica en título valor

El pasado 1 de agosto la DIAN inició las pruebas para la implementación de RADIAN, el nuevo sistema que le dará una vida 100 % digital a la factura electrónica en Colombia, al permitir su utilización como título valor, convirtiendo la factura electrónica en una potente herramienta de factoring y ofreciendo a las empresas nuevas formas de financiación y liquidez. La implementación obligatoria de este sistema está prevista para el 31 de enero de 2022.

A través de la Resolución 000063, DIAN define aspectos relacionados con el documento equivalente, documento soporte de nómina electrónica, y registro de facturas electrónicas como título valor RADIAN. Este título valor permite mantener actualizada la información de las transacciones que se realicen.

“El éxito que ha tenido la implementación de la factura electrónica es incuestionable. – explica Alberto Redondo – Ahora, con la llegada de RADIAN la factura electrónica adquiere valor y generará, todavía más, confianza en los empresarios y permitir a decenas de miles de empresas mejorar su acceso a la financiación”. 

Además de mejorar las opciones de financiación de las empresas, con la puesta en marcha de RADIAN, la DIAN quiere fomentar aún más la masificación de la factura electrónica, abriendo la posibilidad de utilizar la factura electrónica como título valor. De esta manera, la e-factura mejorará el acceso a la financiación para muchas empresas y, especialmente, a las Mipymes, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a créditos.

RADIAN permitirá a las empresas negociar las e-facturas pendientes de cobro antes de su vencimiento, accediendo a un nuevo canal de financiación, rápido y sencillo, que les ayudará a mejorar su liquidez y su capacidad de crecimiento.