Puigdemont exige retirada de Cataluña de cuerpos policiales del Estado

POLÍTICA-SPUTNIK, BARCELONA. El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, pidió a las fuerzas policiales españolas “que abandonen Cataluña”.

“El Gobierno llegó a un acuerdo para exigir la retirada de todos los efectivos policiales desplazados a Cataluña”, dijo el líder catalán en una comparecencia ante la prensa.

Puigdemont afirmó que, después de lo ocurrido ayer, se ven en la situación de “exigir la retirada de la Policia Nacional y la Guardia Civil del territorio catalán”.

El presidente del Gobierno catalán aseguró que los resultados del referéndum de autodeterminación son vinculantes y por tanto se deberán tomar “decisiones políticas” en base a ellos.

“Este es un resultado vinculante y ante él tenemos el deber de tomar decisiones políticas”, subrayó.

El presidente del Gobierno catalán hizo un emplazamiento a la instauración de una mediación internacional entre Cataluña y España para “restituir la normalidad institucional”.”El momento demanda mediación y esta debe de ser internacional para que ser eficaz, se ha de restituir la normalidad institucional alterada por decisiones desproporcionadas del Gobierno español”, dijo el líder catalán en una comparecencia ante la prensa.

Asimismo, el Gobierno catalán creará una comisión especial para investigar la violación de derechos fundamentales durante el 1-O, subrayó.

“El Govern ha decidido la creación de una comisión especial de investigación de la violación de derechos fundamentales que se hayan cometido”, declaró Puigdemont en una conferencia de prensa.

Vídeo: La Policía carga contra un grupo de bomberos en Cataluña

Según Pugidemont, la comisión “estará formada por expertos y miembros del equipo jurídico del Gobierno”.”Ayer, 893 personas fueron atendidas por los servicios de emergencias, hay cuatro personas hospitalizadas, dos de ellas con pronóstico reservado”, aseguró Puigdemont.

Además, “nos constan 73 denuncias y se espera que vayan a más en los próximos días”.

El presidente del Gobierno catalán realizó un llamamiento a la Unión Europea a “dejar de mirar para otro lado” y apadrinar una misión de mediación internacional entre Cataluña y España ante la “violación de derechos” que está ocurriendo “en su propio espacio”.

“Este rol de mediación la Unión Europea no lo puede hacer, pero es evidente que lo debe apadrinar, es evidente que se ha de interesar y que ha dejar de mirar para otro lado con las violaciones de derechos que se están produciendo en su propio espacio”, dijo el líder catalán.

Carles Puigdemont valoró de manera positiva la posibilidad de celebrar una huelga general el 2 de octubre en Cataluña, tal y como pidieron algunas organizaciones políticas y sindicales.”Es un paro que ayuda a reforzar lo que hicimos el domingo y lo que haremos en los próximos días, además de enseñar nuestra cara cívica”, dijo.

Unos 2,2 millones de catalanes, lo que supondría un 42% del censo, participaron el 1 de octubre en un referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de la independencia en los próximos días.

 Lea también: Referéndum 1-O: “Es una mezcla de sentimientos entre la alegría y la indignación” 

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España mencionó que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo.