El Portal Global de Toda América

Provincia ecuatoriana de El Carchi completa cuatro días de protestas

SPUTNIK

Población y autoridades locales de la provincia ecuatoriana del Carchi (norte) se movilizan pidiendo al Gobierno de Lenín Moreno un trato preferencial por ser zona fronteriza sumida en crisis económica, dijo a Sputnik el prefecto Guillermo Herrera.

“El Carchi es una provincia fronteriza de Ecuador, tiene seis cantones, 180.000 habitantes, a través de una asamblea popular se decidió una movilización para exigir la atención del Gobierno para que cumpla con lo que dice la Constitución, que debe dar un trato preferencial a las fronteras”, dijo Herrera, principal autoridad de la provincia junto con el gobernador Cristian Edin Moreno.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)

© AFP 2019 / MANDEL NGANEl riesgo país de Ecuador cae 298 puntos tras acuerdos con el FMI y el Banco MundialLos prefectos provinciales son elegidos por la ciudadanía local, mientras los gobernadores son designados por el presidente de la República.

Herrera agregó que piden que el Gobierno establezca un plan de reactivación económica para la provincia con medidas legales y con fondos.

Carchi está “en crisis” porque está “en frontera, tenemos el dólar como moneda y cuando hay una devaluación en Colombia somos menos competitivos, para eso necesitamos un política tributaria diferenciada por un tiempo determinado”, afirmó.

Por ejemplo, indicó, se solicita “un Impuesto al Valor Agregado diferenciado, ampliación de infraestructura física y un fondo de desarrollo”.

Fondo Monetario Internacional

© AP PHOTO / JOSE LUIS MAGANAAnalistas advierten que Ecuador podría incumplir requisitos del FMIEl prefecto aseguró que estos pedidos se vienen formulando al Gobierno desde hace dos años y medio y los resultados han sido “muy pobres”.

El Gobierno en estos días de marchas y paros “nos ha dado como respuesta violencia, enfrentamiento, despliegue policial sin precedentes”, aseguró.

Desde el martes están paralizadas las vías, el comercio y el sector educativo en los seis cantones del Carchi.

El martes hubo “una marcha pacífica nocturna, hubo un despliegue desmedido de la fuerza pública, 16 personas detenidas, seis fueron liberadas, y el resto el juez les dio una sentencia de cinco días, hubo personas lesionadas leves”, dijo el prefecto.

Gobierno de Ecuador

CC BY 2.0 / YAMIL SALINAS MARTÍNEZ / CASA DE GOBIERNO – HOUSE OF GOVERNMENTGobierno de Ecuador reporta reducción de 50 millones de dólares en deuda externaLa ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció el jueves de noche en su cuenta de la red social Twitter que se propuso a los manifestantes instalar desde el próximo miércoles mesas de diálogo con los secretarios de Estado para evaluar los problemas de la provincia.

Herrera ratificó a esta agencia que el viernes se estaba “dialogando sobre ese tema” y se pedía al Gobierno que ese encuentro se celebrara este mismo sábado.

“Les hemos pedido que vengan antes, que vengan mañana (sábado) porque hasta el miércoles la violencia se puede generalizar”, afirmó.

El prefecto aseguró que las medidas de protesta podían levantarse de inmediato si las autoridades nacionales se comprometían a una reunión este sábado.