El Portal Global de Toda América

Proflora será la gran vitrina para promover las flores colombianas

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores organizará entre el 4 y el 6 de octubre en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias de la ciudad de Bogotá, Proflora, una gran exhibición natural.

La feria contará este año con la presencia de 320 expositores y la asistencia de 2000 compradores internacionales de 40 países.

“Este año presentaremos la nueva marca internacional de flores con la cual buscamos que las flores cultivadas en Colombia y que son consideradas como las de mayor vistosidad frente a las demás del mercado mundial, tengan una marca acorde con lo que es el sector floricultor, un sector innovador, dinámico y en crecimiento, por eso escogimos este espacio el cual es considerado como la feria más importante de promoción internacional de la floricultura Colombiana” aseguró Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

La feria, que ocupará unos 15 mil metros cuadrados y ofrecerá a los compradores internacionales la posibilidad de encontrar 1.600 variedades de flores, de cultivos de especies nacionales e internacionales, además de proveedores de materia vegetal y de servicios de insumos provenientes de diversas regiones del mundo.

“Esta es una feria que llena de orgullo a nuestro país y al sector floricultor, porque no sólo abre las puertas para nuevas negociaciones y nuevos proyectos, sino, que a la vez promueve la flor colombiana y toda la cadena de la floricultura compuesta por productores, proveedores, logística, transporte y demás actores que han permitido su desarrollo” dijo Solano, presidente del gremio floricultor.

Holanda país invitado

La feria cuenta con Holanda como país invitado de honor, en su pabellón los visitantes a Proflora encontrarán 30 empresas expositoras que exhibirán nueva tecnología e innovación para los floricultores colombianos en los stands que se estarán ubicados adentro y afuera, además se contará con la presencia expositores de Japón, Reino Unido, China, Canadá, entre otros.

El jueves 5 en el marco de esta importante feria, se dictarán conferencias especializadas como las tendencias de consumo en supermercados, además de algunos temas técnicos del sector a cargo de expositores internacionales. Adicionalmente se realizará la premiación del Concurso Técnico de Calidad de Variedades en el que jurados nacionales e internacionales escogen dentro de más de 300 variedades, las mejores flores que preparan durante todo el año los floricultores colombianos y que permiten una mayor innovación dentro del sector.

Este mismo día, en asocio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se tendrá la visita de pequeños productores de flores y follajes provenientes de Cundinamarca, Risaralda y Antioquia, permitiéndoles conocer la dinámica de la feria e identificar las posibles oportunidades comerciales que pueden tener en mercados internacionales.

Como todos los años, el sábado 7 de octubre Proflora abrirá las puertas al público desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en el que los floricultores colombianos y de otros 40 países mostrarán a los asistentes lo mejor de su producción y las flores colombianas ratificaran porqué son consideradas las más bellas del mundo.

El sector floricultor genera alrededor de 130 mil empleos formales directos e indirectos y cerca de 600 mil personas dependen de este, el 70% de los trabajadores son mujeres y 50% de ellas son madres cabezas de familia, el 30% restante son hombres.

El 100% de los trabajadores del sector cuenta con un contrato formal de trabajo, así como cobertura por el sistema de salud y seguridad en el trabajo. El área aproximada de producción de flores de exportación es cerca de 7.000 hectáreas según el ICA.