¿Por qué las empresas del Fortune Global 500 buscan crecer en economías emergentes?

Cada vez más potencias económicas se suscriben a la lista de distribución de Oxford Business Group

Redacción ABC DE AMÉRICA

La última edición del Index Fortune Global 500 confirma que las economías emergentes juegan un papel cada vez más destacado como motores de crecimiento de la economía mundial, y que resultan muy atractivas para las empresas internacionales más importantes.

Oxford Business Group (OBG), desde hace tiempo un valioso punto de referencia para los inversores que buscan análisis detallados e información sobre cómo las economías emergentes están inclinando la balanza del poder económico mundial a su favor, ha vuelto a ver cómo aumenta el número de empresas internacionales más importantes que se suscriben a la publicación.

Los representantes de 336 empresas, o el 67% del volumen del Index, utilizan actualmente los servicios de la editorial internacional especializada en investigación y consultoría como fuente de referencia para sus operaciones; en 2016, 309 empresas estaban suscritas, el 61% del Index.

La investigación también mostró que los líderes de ocho de las diez las empresas más importantes del Index Fortune Global 500 de 2017 tenían una suscripción a OBG.

REUBICACIÓN ECONÓMICA

Desde el cambio de milenio, el número de grandes empresas que deciden reubicarse en economías emergentes o expandirse a estos mercados dinámicos se ha incrementado a un ritmo constante.

Según datos recopilados por EY, en 2014, 132 de las empresas más importantes del mundo tenían su sede en economías emergentes, mientras que en el 2000 sólo lo hacían 21.

Oliver Cornock, editor jefe de OBG, declaró que si bien desde la caída del Muro de Berlín las economías emergentes habían aumentado su participación en el PIB mundial, durante las dos últimas décadas su expansión ha crecido notablemente impulsada por una situación fiscal favorable y por otras ventajas competitivas.

“El impuesto de sociedades sobre las empresas con sede fuera de USA se redujo de un 39,2% en el año 2000 a un 28,1% en el 2014, durante el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de empresas del Fortune Global 500 con sede en USA disminuyó de un 36% a un 26%”, apuntó.

“Entre los factores que han impulsado la reubicación de estas empresas en economías emergentes también se incluyen el potencial del mercado local, la madurez de la industria, la capacidad logística, en nivel de infraestructura, la estabilidad política, la calidad del mercado laboral y las facilidades para emprender”.

TAMBIÉN EMPRESAS PÚBLICAS

Así mismo, Cornock señaló que los datos también apuntaban hacia un aumento en el número de empresas fundadas en economías emergentes con un puesto en la lista Fortune Global 500, especialmente empresas estatales (empresas públicas).

Según un informe de Pricewaterhouse Coopers (PwC), la cantidad de empresas públicas que formaban parte del Index aumentó de un 9% en 2005 a un 23% en 2014.

Las empresas públicas de China juegan un papel clave en este cambio de tendencia, la cual se prevé que continúe, según Cornock.

“En los próximos años, la privatización y la venta parcial de empresas públicas y de activos provocará que más empresas se hagan un hueco en la lista Fortune Global 500”, aseguró.

Cornock añadió que en los próximos años se espera que las economías emergentes se impongan en el desarrollo y composición del Index. “El informe indica que el número de economías emergentes que forman parte del Fortune Global 500 superará el 45% del total para 2025.

OBG seguirá de cerca esta tendencia e informará a sus suscriptores, entre los que se incluyen jefes de estado, CEOs, inversores institucionales, analistas y académicos, todos interesados en datos macro sobre economías emergentes”, afirmó.

NEGOCIOS ENTRE EMPRESAS FORTUNE

Marc-André de Blois, director adjunto de comunicaciones de OBG, celebró que el número de grandes empresas internacionales hubiera aumentado entre los suscriptores, y señaló que muchos de los lectores de OBG trabajaban directamente o hacían negocios con las empresas del Fortune Global 500.

“Oxford Business Group ofrece información fiable sobre la inversión extranjera directa en una época en la que las economías emergentes son las protagonistas del crecimiento global. La capacidad de análisis y entendimiento de OBG sobre esta y otras de las tendencias económicas mundiales nos convierte en una fuente de información muy valiosa para las empresas internacionales de distintos sectores”, afirmó.

“Estoy encantado de que ahora contemos con suscriptores en 336 empresas de la lista Fortune Global 500 y estoy convencido de que seguirán acudiendo a nosotros cuando tengan que tomar decisiones relativas a sus inversiones”.

El Index Fortune Global 500 es una lista que se elabora cada año, en ella se enumeran las 500 empresas más importantes y se clasifican según los ingresos del año fiscal que acaba con fecha del 31 de marzo o anterior. La lista más reciente fue publicada el 20 de julio.