Poligrow, la agroindustria que devolvió la esperanza a Mapiripán y desplazó la violencia

Desde la llegada de la compañía a Mapiripán hace una década, el panorama es de progreso. Fotos archivo particular.

Crónicas www.abcdeamerica.com

En nuestro recorrido informativo por LUGARES DE AMÉRICA nos hemos encontrado con uno ubicado en los llanos orientales de Colombia y con una historia verdaderamente reconfortante.

Y es que el común denominador es que la violencia se encarga de desplazar a la gente y al progreso de una región. Pero aquí la historia es diferente, el el progreso el que se ha encargado de desplazar la violencia.

Se trata de Mapiripán, Meta, un departamento ubicado al suroriente de Bogotá, la capital de Colombia, donde hacía más de tres décadas reinaban la economía ilegal, al punto que hace dos décadas se perpetró una cruel masacre, que dejó al menos 50 víctimas fatales a manos de grupos paramilitares.

LA NUEVA HISTORIA

Pero esa historia, que tuvo como su punto más triste de referencia el año 1997, comenzó a cambiar desde hace una década, cuando el gobierno colombiano, a través de Proexport, hoy Procolombia, quiso impactar fuerte y positivamente en regiones del país fuertemente agobiadas por la violencia y la ilegalidad.

Fue así como en 2007 se dieron los primeros contactos entre la oficina de promoción de inversiones en el país, entonces bajo la orientación de Proexport, con inversionistas italianos, que luego dieron paso en 2008 a la fundación de Poligrow Colombia, una empresa de palmicultura dedicada al desarrollo de un proyecto agroindustrial rentable, escalable, sostenible, inclusivo y benéfico para el desarrollo del municipio de Mapiripán.

Desde entonces, Poligrow se ha dedicado a ejecutar un modelo agro-industrial responsable y sostenible, que ha transformado vidas, y lo mejor, que ha hecho renacer la esperanza para que más de 3.000 personas que debieron abandonar la región por la acción de los violentos hayan regresado para contribuir al renacer de Mapiripan, contribuyendo, además, a mejorar la de comunidades que están fuera del área de influencia de la empresa.

Actualmente, la empresa cuenta con 7.000 hectáreas sembradas de palma africana, de las cuales 5.700 se encuentran en producción con 20 variedades. En el futuro se proyecta un crecimiento hasta llegar a las 15.000 hectáreas, parte en terreno propio y la otra parte mediante alianzas estratégicas con medianos y pequeños agricultores de la zona.

AGROINDUSTRIA ES OPORTUNIDAD

Pero además del impacto positivo en la comunidad y en la región, el Director General de Poligrow, Carlo Vigna Taglianti, asegura que el modelo de la agroindustria practicado por esta compañía, también ha demostrado ser una herramienta efectiva para convertir los desafíos en oportunidades.

Vigna advierte que la coyuntura por la que atraviesa el país en materia económica, fuertemente afectada por un débil crecimiento del PIB,  la volatilidad de los precios del dólar y la reducción de las rentas petroleras, son señales que deben redireccionar la atención hacia la gran oportunidad de la agroindustria y el campo colombiano.

De hecho, explica el directivo, la Misión para la Transformación del Campo plantea que la sociedad rural y el campo colombiano han sido y seguirán siendo ejes indiscutibles del desarrollo de Colombia.

BASADOS EN LA SOSTENIBILIDAD

Es por ello que Poligrow, desde su origen, ha concebido el desarrollo del proyecto con base en principios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Su enfoque innovador tanto en materia social como ambiental, así como en el desarrollo mismo del negocio, ha hecho que hoy en día el proyecto sea un modelo de referencia para la industria palmicultora, pues se caracteriza por atender los más altos estándares para la protección ambiental y de la biodiversidad de la región en la que se desarrolla el proyecto.

En la actual coyuntura económica, sectores como el agroindustrial adquieren un rol preponderante, pues pueden ser los motores que mantengan el desarrollo y crecimiento del país. Adicional a la coyuntura particular de Colombia.

Y a nivel internacional también juega un importante rol, pues existe un llamado para que todas las naciones hagan esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y energética de sus conciudadanos, frente a lo cual Colombia tiene un papel preponderante, pues es uno de los pocos que aún cuenta con zonas para expandir la frontera agrícola.

Otro elemento clave en el que juega un papel crucial la agroindustria y el desarrollo del campo, es el proceso de paz, indica el directivo.

IMPACTO SOCIAL

Frente a la comunidad, con el liderazgo de Poligrow se han adelantado iniciativas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, como contar con el servicio de energía eléctrica 24 horas al día.

Este hecho sin lugar a dudas, según Vigna Taglianti, incrementa la relevancia del sector agroindustrial pues el campo es uno de los escenarios en donde hay un mayor potencial para brindar más y mejores oportunidades a los miles de colombianos, que con la implementación del acuerdo de paz estarán en la búsqueda de oportunidades que les permitan llevar una vida digna y de vuelta a la legalidad.

 

Víctimas reconocen papel de Poligrow en recuperación de Mapiripán

  • Mónica Espinosa Valencia urge reconocimiento del Estado en el marco de la ley de víctimas.

Durante un reciente acto de conmemoración de los 20 años de la cruenta masacre de Mapiripán, Meta, Mónica Espinosa Valencia, delegada del comité departamental de víctimas de ese municipio, agradeció que “contamos con el apoyo de una empresa privada llamada Poligrow que ha permitido que Mapiripán siga adelante”.

“Esta es una empresa que confió en nosotros como municipio, como pobladores y que, directa o indirectamente es la que sostiene la economía de nuestro municipio y que ha hecho las veces de Estado con nosotros las víctimas”, agregó.

Indicó, además, que “ya que para nosotros es difícil acceder a educación superior, son ellos quienes nos han permitido continuar nuestra formación ya sea mediante el SENA o instituciones privadas”.

Aseguró que además de apoyar a nuestros jóvenes e incentivarlos para que continúen sus estudios. “Gracias Poligrow por creer en nosotros, por creer en Mapiripán y por apoyarnos en cada actividad que realizamos”, puntualizó la vocera de las víctimas.

PAZ Y RECONOCIMIENTO

De otra parte, Mónica Espinosa sostuvo que “es nuestro compromiso caminar en la construcción de la paz” y que “es difícil no sentir rabia al conmemorar esta fecha nefasta”.

Queremos que este día sea para hacer un llamado de urgencia al Estado para que nuestros derechos sean reconocidos en el marco de la ley de víctimas. “Son 20 años en los que esperamos ser reconocidos como víctimas y como sujetos de derecho”, concluyó.

ACERCA DE POLIGROW

Poligrow Colombia, una empresa de palmicultura dedicada al desarrollo de un proyecto agroindustrial rentable, escalable, sostenible, inclusivo y benéfico para el desarrollo del municipio de Mapiripán.

La llegada de Poligrow al país se dio gracias a la invitación que el Gobierno Nacional formuló a diferentes inversionistas internacionales, a través de Procolombia (antes Proexport) para traer al país iniciativas de desarrollo económico que trajeran consigo no sólo un crecimiento para el sector privado, sino un crecimiento económico y social.

Una vez iniciada la operación de la compañía agroindustrial, en el año 2010 nació la Fundación Poligrow a través de la cual se desarrollan diferentes proyectos en beneficio de la comunidad enfocados en diversas líneas de acción, dentro de las cuales se destacan temas como educación, fortalecimiento de proyectos productivos, calidad de vida, convivencia y tiempo libre, entre otros.