El Portal Global de Toda América

Playas colombianas ingresan a certificación “Bandera Azul”

Un importante grupo de playas colombianas ingresó formalmente al reconocimiento internacional “Bandera Azul”, un programa líder en el mundo que promueve la educación ambiental y la gestión sostenible de playas, marinas y barcos ecoturísticos.

Y, precisamente, la noticia y los nombres de las primeras playas seleccionadas serán presentados oficialmente el próximo jueves 3 de octubre, en un evento convocado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, a partir de las 9:00 am. en el Hotel JW Marriot de la calle 73 8-60 en Bogotá.

“Bandera Azul” es una marca registrada de la Fundación de Educación Ambiental, o FEE por sus siglas en inglés, que funciona como un esquema de certificación. El programa se caracteriza por mezclar principios de conservación ambiental con promoción turística. 

“Bandera Azul” está presente en más de 46 países con más de 4000 playas, marinas y embarcaciones galardonadas y busca despertar conciencia sobre la importancia y cuidado del ambiente, igualmente promover la gestión sostenible de las playas.

El programa “Bandera Azul” llega a Colombia gracias a la gestión y colaboración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que surtió un proceso de selección para nombrar una organización que represente a la FEE y actúe como su máximo responsable.

El Ministerio también ha financiado la puesta en marcha de unPre Proyecto Piloto para el Programa “Bandera Azul”, conformado por 12 playas distribuidas en el territorio colombiano con alto potencial para recibir la certificación. Y, por último, el Ministerio con el operador nacional seleccionado han conformado el Jurado Nacional de Bandera Azul.

En Febrero del año en curso, la FEE aprobó a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental- ACODAL como miembro de la Fundación y Operador Nacional del Programa Bandera Azul para Colombia.

ACODAL es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en el año 1956, con fines científicos, técnicos y profesionales en el sector de Agua, Saneamiento y Ambiente.

Siendo ACODAL el representante oficial de FEE en Colombia, es quien actúa como máximo responsable del programa Bandera Azul a nivel nacional.