Petróleo, aerolíneas y Europa centran atención de los mercados

Por Edward Moya, analista de mercados en OANDA

‘Los movimientos en mayo’ continúan a medida que las aerolíneas son abandonadas, las tensiones entre EE.UU. y China han regresado, a medida que el virus se propaga en algunas partes de los EE.UU. mientras muchos estados empiezan a retornar a su actividad.

Las dudas de reapertura están creciendo después de que el presidente Trump tuvo que reconocer que el virus era más letal de lo que inicialmente se pensó. Trump, conocido por ser demasiado optimista, ahora ve que la cifra de muertos por el coronavirus alcanza los 100.000 en EE.UU.

La razón por la cual los mercados financieros no son sustancialmente más bajos es porque los gigantes de la tecnología vienen creciendo cada vez más.

No todos son Warren Buffett y se sentarán en una enorme pila de efectivo. Los inversores están abandonando las líneas aéreas, las finanzas y los bienes raíces y se están apoyando en las grandes tecnologías. Es posible que las aerolíneas no vuelvan a los niveles de crisis anteriores durante un par de años y las bajas tasas de interés están aquí en el futuro previsible. Todos quieren estar del lado de la tecnología.

Warren Buffett

El papel de Warren Buffett como salvador en medio la crisis del mercado esta vez no pudo ser, ya que la Fed y el gobierno de los Estados Unidos reaccionaron rápidamente. La reunión anual de Buffett fue bastante negativa. Buffett renunció a la aviación comercial y enfatizó en la incertidumbre que queda de COVID-19, además parece preferir la acumulación de efectivo y esperar la próxima recesión. Buffett, además, terminó diciendo: “Nunca apuestes contra Estados Unidos”.

Europa

La lectura del PMI de la zona del euro colapsó para registrar la contracción. La producción industrial europea no se recuperará pronto. Alemania entregó su decimosexta contracción recta y la lectura más baja desde la Gran Recesión.

Mañana, la Corte Suprema de Alemania decide si es constitucional que el país participe con una parte del QE. Se espera que regulen que el Programa de Compra del Sector Público del BCE es legal, un caso que ha estado ocurriendo durante más de 5 años. Se sabe que el tribunal constitucional de Alemania sorprende a los mercados y uno mañana podría hacer que el euro caiga en picada. Si el tribunal superior de Alemania determina cuánto apoyo se puede dar, esto podría pesar enormemente en los mercados de deuda de Italia.

Petróleo

Los precios del crudo redujeron las caídas anteriores a medida que las paradas históricas del petróleo se aceleran en todo el mundo. Inicialmente, el petróleo cotizó a la baja luego de renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, tanto en la fuente del brote de coronavirus como en el cumplimiento de las obligaciones del acuerdo comercial en la fase 1.

Mucho tiene que ir bien para que la actividad económica se recupere y los mercados financieros se vieron algo sorprendidos por las amenazas arancelarias del presidente Trump. La recuperación económica es frágil y la demanda tendrá dificultades para recuperarse si Trump continúa por este camino. Los precios del petróleo se mantuvieron firmes, ya que parece poco probable que el presidente de EE.UU. cumpla con cualquier amenaza arancelaria que perjudique a la economía estadounidense tan cerca de las elecciones presidenciales.

El consumo de petróleo mejorará en algunas partes del mundo, pero probablemente se retrasará en los Estados Unidos. A medida que el COVID-19 se extiende por todo Estados Unidos, es probable que las ciudades pequeñas y las regiones rurales aún estén a unas pocas semanas de ver sus respectivos picos. Los comercializadores de energía que buscan que EE.UU. genere un impulso en la demanda de crudo, probablemente tendrán que esperar un poco más.

Los mercados energéticos continúan manteniendo una posición constructiva con los precios del petróleo, ya que la perforación de esquisto bituminoso en los Estados Unidos se redujo a la mitad en los últimos meses. Sin espacio para almacenar petróleo, el suministro de crudo probablemente satisfará la demanda en las próximas semanas. El optimismo de que el mercado petrolero podría generar un déficit en junio probablemente mantendrá los precios del petróleo relativamente respaldados.

Las ganancias del petróleo fueron de corta duración luego del comentario del regulador de petróleo de Texas, Sitton, de que las cuotas de petróleo están muertas, antes de la reunión de mañana. La Comisión de Ferrocarriles de Texas no está lista para un acuerdo de reducción de la producción a pesar de que todos están recortando la producción. Texas entregará recortes de petróleo, podría suceder de manera coordinada.

Oro

Los precios del oro han subido un poco, pero parecen un poco vulnerables a medida que crecen las dudas de que el gobierno de EE.UU. podrá entregar otro paquete de estímulos. El presidente Trump sigue convencido de que no generará otra ronda de estímulos a menos que incluya un impuesto sobre la nómina, mientras que los demócratas se centran en enviar ayuda a las personas que no reciben cheques de pago.

La columna vertebral del comercio del oro ha acelerado los estímulos en todo el mundo, pero las principales economías parecen ser lentas en la entrega del próximo tramo de apoyo. Europa parece estar girando con el anuncio de nuevas medidas de estímulo y la política parece estar tomando el centro del escenario con la próxima respuesta de Estados Unidos.

El oro también enfrenta algunos vientos en contra debido a que las importaciones caen en picada en la India, el segundo mayor consumidor de oro. La demanda de oro de la India tardará meses en recuperarse y eso, junto con medidas de estímulo menos expansivas en todo el mundo, podría retrasar la carrera del oro (en términos de dólares) para registrar un territorio alto.