El Portal Global de Toda América

Pedro Sánchez: “El presidente Duque tiene todo nuestro apoyo para consolidar un bien preciado como es la paz”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con Caracol Televisión de Colombia, de la Alianza Informativa Latinoamericana que cubre a más de 64 países en el mundo, ha expresado el compromiso de España al nuevo gobierno colombiano y su deseo de estrechar lazos de cooperación entre “países hermanos.”

Pedro Sánchez ha reiterado el apoyo del Gobierno español al proceso de paz en Colombia. “La paz es irreversible, Colombia ha logrado algo decisivo, y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación. El presidente Duque tiene todo nuestro apoyo para consolidar un bien tan preciado como es la paz”, ha dicho Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha confirmado a Caracol TV que ha ofrecido al Gobierno colombiano la posibilidad de que España sea sede de unos eventuales diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Somos un país que no es ajeno a la realidad colombiana, queremos ayudar a un país hermano. Si nos necesitan, España estará,” ha expresado el presidente.

Sánchez ha recordado también la fuerte presencia de las empresas españolas en Colombia, poniendo en valor la seguridad y las garantías que ofrece el país para la inversión española, y el clima de buen entendimiento que existe entre nuestras sociedades. El presidente ha hablado además sobre migración, apuntando a la importancia de luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, y ha recordado los beneficios que tiene la migración “legal y ordenada” en España, por su pirámide poblacional, y en el conjunto de la Unión Europea.

Sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela, y las consecuencias migratorias que padece Colombia, el presidente del Gobierno ha expresado que la solución vendrá de la cooperación y el diálogo entre todos los países de la región, con la participación de la comunidad internacional. “Se trata de una crisis regional que necesita la alianza de todos para dar una respuesta regional. España va a apoyar cualquier solución que se dé en el ámbito regional a la crisis migratoria,” ha dicho Pedro Sánchez.