El Portal Global de Toda América

Paraguay preside por primera vez conferencia panamericana sanitaria de la OPS

El ministro de Salud, Antonio Barrios, como presidente de la 29º Conferencia Sanitaria Panamericana. Foto OPS/OMS.

El ministro de Salud Pública (MSPBS), Antonio Barrrios, fue elegido para presidir la Conferencia Sanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la primera vez que el país preside esta reunión con las autoridades de salud de las Américas para delinear estrategias a nivel regional.

Según informaba la Agencia Paraguaya de Información, las reuniones iniciaron este lunes en la sede de la OPS en Washington, Estados Unidos, e irán hasta el viernes 29.

Los ministros se reúnen para debatir los temas más importantes de la salud pública, para cada país, al igual que para toda la región y que marcará la agenda de trabajo en conjunto para todos los países.

El ministro Barrios destacó los avances de Paraguay en materia de salud, con programas nacionales de salud que cuentan con el apoyo de la OPS. Por su parte, autoridades de la OPS señalaron a Paraguay como un país prioritario para el organismo multilateral.

En la primera jornada de reuniones, las autoridades de salud se enfocaron en los desastres naturales que afectaron a partes del Caribe y a México.

Vista de la reunión inaugural de la 29º Conferencia Sanitaria Panamericana. Foto MSPBS.

29º Conferencia Sanitaria

La Conferencia es la autoridad suprema de la OPS/OMS y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

En su edición número 29, las autoridades debatirán y acordarán una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud, una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas, una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.