Optimismo y estímulos le dan impulso a los mercados

El optimismo y los estímulos hacen que los mercados suban. La pesadilla de China hunde el petróleo e impulsa al oro. Análisis Económico.

Por Edward Moya, analista de mercados para OANDA

Los bonos del Tesoro subieron a medida que las acciones se cotizaban mixtas mientras los inversores evaluaban las últimas noticias sobre el mayor evento político de China, el optimismo de las vacunas del Dr. Fauci, el levantamiento gradual de los bloqueos de coronavirus y el aumento de las expectativas de más estímulos para la economía más grande del mundo.

Las acciones globales son más bajas después de que China emitió un nuevo proyecto de ley que reforzará su control sobre Hong Kong, lo cual arroja otro tronco al fuego en la tensión entre las dos economías más grandes del mundo. El reciente repunte de la renta variable mostró signos de agotamiento antes de esta última agitación en Asia.

Sin embargo, la aversión al riesgo sigue latente, ya que la voz de la razón a lo largo de esta pandemia, el Dr. Fauci se mantiene optimista con las esperanzas de vacuna. El Dr. Fauci señaló que él mismo miró los datos de Moderna y que es realmente prometedor. Fauci también reconoció que permanecer cerrado por demasiado tiempo podría causar “daños irreparables”.

El estímulo no está cerca de hacerse en Estados Unidos, ya que las primeras señales muestran que la actividad económica no está regresando tan fuerte como se esperaba. La administración Donald Trump probablemente se centrará en la próxima ronda de estímulo la próxima semana y eso debería dificultar que cualquiera se vuelva bajista en el corto plazo.

Petróleo

Los riesgos geopolíticos junto con una recuperación que se frena por la mejora de los fundamentos de la oferta y la demanda hacen que los precios del petróleo bajen. Una buena parte del reciente repunte del precio del petróleo se atribuyó a la recuperación de China, que vio la demanda de crudo volver a niveles cercanos a la pre-pandemia, pero ahora las perspectivas comienzan a verse tambaleantes. La ley de seguridad propuesta por China para Hong Kong aumentará aún más las tensiones de Estados Unidos y China y eso pondrá en riesgo gran parte de la primera fase del acuerdo comercial.

No puede hacer que las dos economías más grandes terminen potencialmente con la armonía económica y que los inversores esperen que el mercado petrolero continúe avanzando hacia el equilibrio.

A pesar de la debilidad inicial, el petróleo ha reducido las pérdidas a medida que la exploración de petróleo y gas natural en Estados Unidos continúa cayendo. El mercado petrolero se equilibrará y podría ser por eso que el petróleo se niega a romperse. El informe semanal de Baker Hughes mostró que una desaceleración sin precedentes continúa para los perforadores estadounidenses. La industria del esquisto de los EE.UU. jamás será la misma, ya que los precios del petróleo seguirán limitados por debajo del nivel de $US40 por barril durante el resto del año. La consolidación de la industria parece un sueño ya que muchas compañías no pueden mantenerse a flote con precios por debajo del nivel de US$40.

Oro

El comercio de oro estaba superpoblado, pero luego la decisión de China de imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong trajo de vuelta otro desafío que enfrenta la segunda economía más grande del mundo. La recuperación económica mundial es muy frágil y los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales probablemente mantendrán la fuerte demanda de oro.

El catalizador bajista reciente del oro ha sido el comienzo relativamente bueno para la reapertura de la economía de los Estados Unidos. Con alguna forma de restricciones suavizadas con bloqueos en todo el país, los inversores seguirán preocupados de que EE.UU. sea vulnerable a varios picos con nuevos casos en las próximas dos semanas. Georgia abrió hace tres semanas y, hasta ahora, no ha tenido un aumento significativo con la tasa de nuevas infecciones, ya que muchas personas continúan quedándose en casa. Parece que el oro podría ver apoyo, ya sea con un repunte mediocre en la actividad económica, ya que los estadounidenses siguen siendo cautelosos para abandonar sus hogares o si se produce una segunda ola de casos.

Los precios del oro parecían listos para un retroceso, pero la última toma de poder de China provocará una tremenda inestabilidad en Asia. El oro todavía necesita superar los US$1.760 antes de que los inversores busquen ver si los fundamentos aún le darán luz verde para registrar territorios altos (en términos de dólares).

Bitcoin

Bitcoin Blockchain Moneda - Foto gratis en Pixabay

Los entusiastas de Bitcoin tuvieron una mala semana. Después de no poder romper el nivel de $10.000, parece que los precios están comenzando a retroceder. El frente de noticias ha sido bastante silencioso y es probable que la falta de catalizadores continúe afectando a Bitcoin.

Si la aversión al riesgo gana terreno, el Bitcoin podría ser uno de los primeros activos riesgosos que se abandona. Parece que la recuperación que surgió del nuevo interés institucional ha terminado. Sin embargo, el Bitcoin aún se beneficiará del continuo estímulo que se bombea hacia la economía global. Las guerras de divisas no desaparecerán pronto, y Bitcoin aún debería beneficiarse del sentimiento bajista con las monedas modernas respaldadas por el gobierno.