CARACAS (Sputnik) — El diálogo con el Gobierno de Venezuela no comenzará si no se cumplen ciertas condiciones y se asegura acompañamiento internacional, reiteró el dirigente opositor Julio Borges, quien encabeza una delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana.
“Reiteramos a (presidente dominicano) Danilo Medina y (al secretario general de la ONU) António Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, sostuvo Borges en su cuenta de Twitter.
El dirigente y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) respondía así a la convocatoria de diálogo formulada por Medina y apoyada por Guterres.
Las condiciones planteadas por la MUD son la fijación de un cronograma electoral “completo e inamovible”, con elecciones presidenciales incluidas, la liberación de los presos políticos y el levantamiento de inhabilitaciones a dirigentes opositores, el respeto a la independencia de los poderes del Estado y la atención inmediata a la “emergencia económica y social”, según un comunicado emitido el martes.Borges viajó junto a otros opositores este miércoles a Santo Domingo en respuesta a la convocatoria formulada también por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Poco antes de las 16:00 hora local (20:00 GMT), los representantes del Gobierno de Venezuela esperaban a los delegados opositores en el hotel Jaragua de Santo Domingo, junto al canciller dominicano Miguel Vargas, según el medio local Diario Libre.
Lea también: Primera reunión en Dominicana para reiniciar diálogo interno en Venezuela
Sin embargo, el enviado oficialista Jorge Rodríguez dijo más temprano a periodistas que había avances.
“Creo que estamos cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Rodríguez, alcalde del municipio Libertador y coordinador de la misión presidencial que viajó a Dominicana.
La comisión oficialista está integrada también por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el excanciller Roy Chaderton.
La delegación de la MUD incluye a los políticos Eudoro González, Luis Florido, Timoteo Zambrano y al experto en negociación y comunicación estratégica Gustavo Velásquez.