Oposición de Guatemala llama a huelga para exigir renuncia del presidente Morales

(Sputnik) — Diversos sectores de la sociedad guatemalteca convocaron a un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y la de los diputados que aprobaron una reforma del Código Penal con el objetivo de “beneficiarse a ellos mismos”, dijo a Sputnik el activista Mynor Alonzo.

“Exigimos una purga del Congreso, ya sea por procesos legales o por la propia renuncia de los diputados y que se apruebe al antejuicio contra Jimmy Morales para que sea investigado por financiamiento electoral ilícito y que vaya a la cárcel y deje el cargo si resulta culpable”, señaló Alonzo, estudiante de la estatal Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, una de las convocantes del paro.

Otro de los motivos por los que se convoca el paro, continuó, es para pedir la revisión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La semana pasada se produjeron importantes manifestaciones en Guatemala después de que el 13 de este mes el Congreso aprobara sorpresivamente una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y ampliaba la conmutación de penas.Por su parte, la Corte de Constitucionalidad otorgó el pasado viernes un amparo provisional y suspendió la reforma de los decretos aprobados por los diputados, quienes después se vieron obligados a dar marcha atrás y dejar sin efecto la reforma del Código Penal.

Ese mismo día los diputados se vieron obligados a estar encerrados durante ocho horas en el Congreso ante una protesta convocada por la ciudadanía que no les permitía salir.

“Los diputados, en alianza con más de 100 alcaldes del país y con el presidente (Jimmy Morales), acordaron un pacto de corrupción con el que pretendían modificar el Código Penal; esos 107 diputados —de un total de 158- que legislaron a su favor no pueden continuar dirigiendo nuestra institución, traicionaron nuestra confianza”, sostuvo Alonzo, miembro del colectivo USAC es Pueblo.

El pleno del Congreso de Guatemala decidió que retomará en la próxima sesión ordinaria el caso de antejuicio contra Morales, informó la prensa local.”Eso nos da más fuerza para realizar el paro” este miércoles, dijo a esta agencia Alonzo, quien explicó que en la legislación guatemalteca cuando se pide un antejuicio contra el presidente tiene que aprobarse con 105 votos.

El activista aseguró que la población va a seguir movilizándose y que no pararán “hasta encontrar una salida”, lo que requiere reformas en el país.

“Necesitamos reformas profundas, pero primero tenemos que consensuar entre los gremios para luego pasar a ser un consenso a nivel sociedad, y mientras hacemos eso, pedimos que primero renuncien esos delincuentes (en alusión a los diputados) que intentaron utilizar su poder en nuestra institución para beneficio personal”, manifestó.

La marcha saldrá desde el campus de la USAC para continuar hasta el parque central de la capital guatemalteca.