Nueva cepa de covid llega a México, agobia a América y ya aparece otra en Japón

Las autoridades de Salud de México han confirmado el primer caso de la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido, cuyo nivel de propagación es mucho mayor que la original.

Pero al mismo tiempo, hay alarma en Japón por la aparición de una nueva variante, procedente esta vez desde Brasil.

La persona infectada en México es un viajero internacional que llegó al estado de Tamaulipas el 29 de diciembre, según el reporte de la secretaria de Salud local, Gloria Molina Gamboa. Entre otros detalles, se reveló que se trata de un hombre de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México.

Por su parte, el director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía, confirmó que es un ciudadano británico que viajó a la capital en un vuelo procedente de Ámsterdam el pasado 28 de diciembre y al día siguiente se trasladó a Tamaulipas.

Venezuela en alta prevención

Ministerio de Salud confirma que no existen casos de Coronavirus en  Venezuela - Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Mientras tanto, en Venezuela el Ministro de Salud, Carlos Alvarado informó que se deben aumentar los controles de ingreso por vía aérea a fin evitar que la nueva cepa de covid-19 detectada en el Reino Unido ingrese al país.

“Si esta cepa ingresa al país la primera opción es que lo haga por vía aérea desde Europa o desde Chile, o desde Canadá, pero si sigue subiendo llega por ejemplo a Colombia y de Colombia la vía terrestre, es una posibilidad también”, aseguró Alvarado.

Biden va por la segunda dosis

Joe Biden afirma que en 10 días EU iniciará avance y reconstrucción

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden recibirá hoy su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, anunció este domingo (10.01.2021) su oficina.

Su primera inyección fue emitida en directo por televisión el 21 de diciembre pasado para generar confianza y motivar al público a vacunarse. 

Biden, de 78 años, dijo a los estadounidenses entonces que “no había nada de qué preocuparse” cuando recibió la vacuna de Pfizer en el hospital Christiana de Newark, Delaware (este).

Directo a la garganta

De acuerdo a un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra o Public Health England en inglés, la nueva cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

Los investigadores analizaron una gran cantidad de muestras de hisopados tomados de la nariz y la garganta de potenciales pacientes con COVID-19 que con la prueba diagnóstica confirmaron su positivo y allí hallaron la novedad: los que tenían la nueva variante, denominada B117, tenían altas cargas virales en comparación a aquellos que mostraban tener la cepa original.

Asimismo, se detectaron niveles más altos del virus SARS-CoV-2 en el material recolectado en hisopos de los pacientes con la mutación B117, lo que sugiere un caso más grave de la enfermedad y evidencia la facilidad que tiene para transmitirse rápidamente.

Nueva variación en Japón

Y mientras avanza la ya famosa nueva cepa del Reino Unido, Japón ha entrado en estado de máxima alerta, al detectarse cuatro casos de una n nueva cepa proveniente de Brasil.

Las autoridades sanitarias de Japón han detectado una nueva cepa de la covid-19, que aparentemente es distinta a las detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica, en varias personas que regresaron al país desde Brasil.

Los pacientes infectados son dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre la adolescencia y la cuarentena, que dieron positivo en covid a su llegada al aeropuerto tokiota de Haneda el 2 de enero procedentes del Amazonas, informaron el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID).