Militares latinoamericanos enfrentan el coronavirus con invenciones

Por Julieta Pelcastre/Diálogo

Las fuerzas armadas de Latinoamérica utilizan su preparación e ingenio para ayudar, inventar, crear y adaptar estructuras y vehículos para enfrentar la pandemia. A continuación, algunos ejemplos del trabajo de algunos países, según las informaciones públicas de sus respectivas fuerzas armadas.

Argentina

Tropas de la Fuerza Aérea de Perú desarrolla cámaras de aislamiento intrahospitalarias para reducir el riesgo de contagio del personal médico durante el traslado de pacientes diagnosticados con Covid-19. (Foto: Gobierno de Perú)

Elementos de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina edificaron en 40 días un centro de aislamiento y atención médica en el Apostadero Naval de Buenos Aires. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa fabrica, con impresoras 3D, máscaras y protectores faciales para el personal de salud.

Las fuerzas militares también fabrican alcohol en gel, cubrebocas para los ciudadanos, uniformes quirúrgicos y ropa de cama para los hospitales del sistema de salud nacional.

Brasil

La Armada de Brasil y la Universidad de Sao Paulo desarrollaron un respirador de emergencia de bajo costo, para la rehabilitación de infectados con Covid-19. Además, la Fuerza Aérea Brasileña y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica desarrollaron equipamiento que detecta el coronavirus en el aire e instalaron centros de aseo portátiles para lavarse manos en lugares públicos. Además, fabrican máscaras de protección y refacciones para respiradores de las unidades de cuidados intensivos.

Chile

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile fabrica alcohol y gel desinfectante, para las instalaciones y unidades médicas desplegadas en el país. (Foto: Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile)

Las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile modificaron temporalmente su fábrica de pólvora para hacer alcohol desinfectante líquido y en gel, para las instalaciones sanitarias del Ejército a disposición de la comunidad.

El Ejército también creó un sistema desinfectante con luz UV y un semáforo portátil solar programable, para controlar las tareas de seguridad. Además, diseñó y fabricó túneles sanitizadores para zonas de alto riesgo de contagio, y creó cabinas sanitarias para toma de muestras y exámenes.

El Cuerpo de Infantería de Marina de Chile se sumó al traslado de pacientes infectados por Covid-19, que son transportados en vehículos especialmente acondicionados. Sastres navales confeccionan equipos de protección para los trabajadores de salud.

Colombia

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) modificó un avión C-295 para trasladar pacientes infectados, creando en la aeronave dos unidades de cuidados intensivos y equipos de soporte.

Dos suboficiales técnicos en atención prehospitalaria de la Escuela Militar de Aviación de la FAC diseñaron y fabrican una cámara de asilamiento para traslados de pacientes con enfermedades respiratorias agudas.

El laboratorio del Ejército fue acondicionado para el procesamiento de pruebas de coronavirus para militares, transporte de equipos y construcción de varias estructuras para hospitales móviles exclusivos para casos de Covid-19.

Perú

La Marina de Guerra de Perú desarrolló el primer equipo de respiración artificial en el país, y repotencia ventiladores mecánicos en los talleres del Servicio de Armas y Electrónica, para atender a los pacientes graves.

Tropas de la Fuerza Aérea capacitados en los Estados Unidos y Canadá en mantenimiento y fabricación de aviones, desarrollaron cámaras de aislamiento intrahospitalario para enfermedades altamente contagiosas, con material aeronáutico resistente a incendios.