El Portal Global de Toda América

México, Canadá y EEUU extienden reuniones para acelerar prórroga de TLCAN

AMÉRICA DEL NORTE-SPUTNIUK

CIUDAD DE MÉXICO

Los ministros negociadores de los gobiernos de México, EEUU y Canadá acordaron extender la reuniones técnicas en Washington para “acelerar” las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la oficina del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El ministro mexicano, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, “acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, comunicó el despacho de titular de Economía del país latinoamericano, al cierre de las reuniones técnicas celebradas en la capital estadounidense, del 4 al 27 de abril.

A lo largo de más de tres semanas, los equipos técnicos profundizaron el trabajo técnico de todos los temas de la negociación.Guajardo y Freeland y Lighthizer “sostuvieron diversas reuniones semanales en Washington, DC. para dar seguimiento al progreso de las discusiones”, indica el breve comunicado, enviado por el despacho de Economía a la prensa extranjera acreditada.

Las reuniones técnicas continuarán en los próximos días vía remota y presencial, y los ministros retomarán el proceso el lunes 7 de mayo próximo.

“México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde a los retos de la economía del siglo XXI”, puntualiza el texto oficial.

El anuncio fue hecho luego de que el canciller mexicano Luis Videgaray dijo, la noche del jueves 26 de abril en Washington, que los tres países estaban “razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo”.”Fue una buena reunión de trabajo, estamos avanzando”, dijo Videgaray luego de ocho meses de tratativas, emprendidas por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

Guajardo por su parte, dijo a la prensa en EEUU, que “las negociaciones van en la dirección correcta”, pero que aún tienen trabajo que realizar.

Te puede interesar: Las posibles condiciones de EEUU para negociar con México el TLCAN

Por su parte, Freeland coincidió en que las delegaciones de los tres países necesitan “más trabajo para resolver el tema de reglas de origen en el sector automotriz”, el más grandes en el intercambio regional, pero descartó que ese tema detenga el proceso en su fase final.

EEUU plantea que lo automóviles producidos en Norteamérica incluyan un 85% de autopartes fabricadas en los tres países de la región, en reemplazo de la regla de 62,5% vigente, y que el 50% sea de origen estadounidense, lo que ha sido rechazado por México y Canadá.Los negociadores podrían acordar finalmente que ese porcentaje sea de 75%, según dijo a la prensa mexicana un empresario que integra el llamado “cuarto adjunto” de la parte mexicana.

El otro tema crucial es la llamada “Cláusula Sunset” (ocaso) propuesta por Trump, para el acuerdo sea renegociado cada cinco años, que también enfrenta el tajante rechazo de los otros dos socios.

El TLCAN está vigente desde 1994 y cumplirá 25 años en enero de 2019.