Mercados mundiales inician resfriados por Covid19 y datos de economía global

Mientras las bolsas de Europa inician en pérdida acosadas por el impacto del Covid19 en la economía mundial, las dos más importantes de Asia: Tokio y Kong Hong cerraron en pérdida por rebrotes del virus, según registra el portal español El Economista.

La jornada es claramente bajista este miércoles en las principales bolsas de Europa.

Los índices sufren fuertes caídas que en algunos casos alcanzan incluso el 2%. Recogen las ventas que registró ayer Wall Street, cuyos futuros anticipan indecisión para hoy.

Las caídas de la jornada hacen que el Ibex 35 español baje de nuevo al nivel de los 6.700 puntos y, en consecuencia, vuelva a mirar de cerca sus soportes.

En general, la renta variable del Viejo Continente sigue sin dar muestras de fortaleza a corto plazo. El petróleo también se anota descensos en sus precios esta sesión.

El impacto de la pandemia del coronavirus en la economía global es la mayor preocupación de los inversores, y más en un momento tan delicado como es el actual, con la ‘reapertura’ que están llevando a cabo distintos países tras semanas de medidas restrictivas para controlar los contagios.

El escepticismo de los mercados se evidenció en la pasada sesión en la bolsa de Nueva York, donde al cierre se impusieron claramente las ventas.

El giro a la baja en Wall Street se produjo ante las advertencias de Anthony Fauci, epidemiólogo de la Casa Blanca, quien aseguró que la reapertura de EEUU puede tener consecuencias “muy serias” en la economía del país, la mayor del mundo.

<b>La clave la tiene Powell</b>

“La atención hoy estará en la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), en la que Jerome Powell hablará sobre economía y sobre las expectativas de cómo pueda evolucionar su política monetaria”, apunta el Departamento de Análisis de Renta 4.

Está previsto que el banquero central comience a hablar a partir de las 15 horas (en la España peninsular), es decir, poco antes de la apertura del mercado bursátil norteamericano.

La crisis del coronavirus está siendo la más fuerte en la historia financiera reciente. La Casa Blanca calcula que la tasa de paro de EEUU puede alcanzar este mes el 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Para hacer frente a esta profunda recesión, tanto la Fed como el Gobierno estadounidense han activado enormes estímulos monetarios y económicos en los últimos meses. Y según avanzaron ayer distintos medios, el partido demócrata va a proponer un nuevo paquete por 3 billones de dólares.

Pero la incertidumbre es elevada. Y más con la presencia del fantasma de la guerra comercial entre China y EEUU, que no se desvanece a pesar de que ambos países se comprometieron la semana pasada a seguir adelante con el acuerdo firmado en enero.

<b>Tokio en incertidumbre</b>

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una nueva caída de su principal indicador, el Nikkei, que perdió un 0,49 % por la incertidumbre ante una posible nueva oleada de contagios en EE.UU. por la reapertura económica.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 99,43 puntos hasta 20.267,05 enteros, mientras que el Topix, que incluye a las firmas con mayor capitalización, cayó 2,03 puntos, un 0,14 %, hasta 1.474,69 unidades.

El parqué tokiota se contagió así de la inquietud que imperó en la Bolsa de Nueva York el pasado martes, ante los pasos que han dado varios estados para reabrir sus economías y el riesgo de que se produzca un repunte de contagios del nuevo coronavirus, algo de lo que han advertido los expertos y que ya ha sucedido en países como Corea del Sur.

Preocupa en Japón la posibilidad de que ocurra lo mismo si se empiezan a relajar las restricciones en ciertas zonas, algo que el Gobierno nipón contempla comenzar a aplicar esta misma semana.

Los sectores que sufrieron mayores pérdidas fueron los de las aseguradoras, el acero y el metal y el papel.

Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el gigante tecnológico Softbank perdió un 0,99 %, y la multinacional textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, cayó un 2,87 %.

El mayor fabricante nipón de vehículos, Toyota Motor, retrocedió un 2,19 %, tras anunciar en la víspera sus resultados correspondientes al último ejercicio fiscal que mostraban un incremento de su beneficio neto, pero en los que también anticipaba un desplome del 80 % en su ganancia operativa para el presente curso debido al impacto de la pandemia.

En el apartado positivo destaca el avance del 0,33 % del fabricante de videojuegos Nintendo, que apuntala así la recuperación de sus acciones tras la depreciación marcada por el anuncio la semana pasada de unas previsiones pesimistas para 2020.

En la primera sección, 1.103 valores retrocedieron, frente a los 975 que avanzaron y a los 76 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,32 billones de yenes (20.000 millones de euros o 21.600 millones de dólares).

<b>Los temores de Hong Kong</b>

La Bolsa de Hong Kong cerró este miércoles con un descenso del 0,27 % en su principal indicador, el Hang Seng, siguiendo la senda dejada en su última sesión por Wall Street por los temores de que puedan aplazarse las medidas para reactivar las economías según se va amortiguando la pandemia de coronavirus.

El Hang Seng perdió hoy 65,38 puntos, hasta 24.180,30 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, subió un 0,04 %.

Por sectores, el subíndice financiero bajó un 0,56 %, el de servicios públicos ganó un 0,39 %, el inmobiliario cedió un 0,34 % y el de comercio e industria avanzó un 0,04 %.

Es el segundo retroceso consecutivo del Hang Seng tras las ganancias anteriores.

Los operadores de Asia están mostrando cautela por un posible retraso en las medidas para reactivar las economías tras el impacto inicial del COVID-19 y los temores de que surja un nuevo rebrote de la pandemia en algunos países.

La firma tecnológica Tencent, principal referente del parqué de Hong Kong, bajó hoy un 0,32 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba retrocedió un 1,70 %.

Los títulos de la empresa de servicios de entrega Meituan Dianping fueron los segundos con mayor volumen de negociaciones, y terminaron con un avance del 5,45 %.

En el sector de seguros, Ping An bajó un 0,70 % y AIA cedió un 1,44 %. En el bancario, el grupo HSBC perdió un 1,02 % e ICBC bajó un 0,20 %. La tecnológica Xiaomi, por su parte, subió un 1,55 %, mientras que la estatal China Mobile cedió un 0,09 %.

El volumen de operaciones fue de 103.530 millones de dólares de Hong Kong (12.323 millones de euros/13.358 millones de dólares).

La Bolsa de Seúl rebotó hoy gracias a la caza de gangas, en una jornada nuevamente marcada por las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China.

El principal indicador surcoreano, el Kospi, ganó 18,25 puntos, un 0,95 %, hasta 1.940,42 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 7,32 puntos, o un 1,07 %, hasta los 691,53 enteros.

El Kospi arrancó en rojo después de que senadores republicanos estadounidense propusieran sancionar a China por, según ellos, haber originado la pandemia, a lo que se suman las últimas palabras del presidente, Donald Trump, que dijo que no tiene interés en seguir negociando con Pekín a cuenta de sus diferencias comerciales.

Sin embargo, el mercado viró en el último tramo gracias a la caza de gangas liderada por los inversores minoristas.

Los participantes extranjeros, una jornada más, fueron hoy vendedores netos.

El valor de referencia de la Bolsa de Seúl, Samsung Electronics, ganó un 1,36 %, mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips, SK Hynix, perdió un 2,45 %.

En el sector farmacéutico, Samsung BioLogics se apreció un 4,05 % y el gigante Celltrion escaló un 1,9 %.

La divisa local, el won, perdió 1 unidad frente al dólar, que al cierre cotizaba en 1.223,8 wones.