Mercados del mundo en altibajos por cuenta del Covid19

Las principales bolsas de Europa muestran debilidad este miércoles. Sus índices cotizan planos tras cotizar con caídas moderadas gran parte de la mañana.

En España el Ibex 35 ha puesto incluso en peligro los 6.700 puntos. Y aunque es cierto que los soportes críticos aún se encuentran a cierta distancia, también lo es que las resistencias a batir para mostrar una mínima fortaleza están igual de lejos.

No obstante, los futuros de Wall Street han venido al alza desde primera hora, incitando a que las ventas iniciales de pos sí mesuradas se fueran suavizando poco a poco. Con todo, los inversores centran la atención en las referencias ‘macro’ del día.

Se suceden los datos que reflejan el enorme impacto de la pandemia del coronavirus en la economía. De hecho, la Comisión Europea ha anunciado hoy sus negativas previsiones.

Bruselas augura para España una caída del producto interior bruto (PIB) del 9,4% para este año. Unos cálculos ligeramente más pesimistas que los del Gobierno.

Una dura recesión que también anticipan las lecturas finales de los índices PMI servicios y compuestos relativos a abril.

Estos indicadores se han publicado hoy en las mayores potencias de la Eurozona, mostrando, tal y como se esperaba, una fuerte contracción del sector terciario, el que más peso tiene en sus economías.

Asimismo, se ha conocido que los pedidos a fábrica en Alemania registraron en marzo la mayor caída mensual desde que hay registros. Lo mismo sucedió con las ventas minoristas en la zona euro, que se hundieron un 11,2%. Y Nicola Nobile, analista de Oxford Economics, alerta de que las lecturas de abril de estos indicadores serán “aún peores”.

No obstante, centrará más la atención el informe de empleo de Estados Unidos relativo a abril, de la consultora ADP. Este suele ser visto como un anticipo del dato oficial de empleo en el país, que se publicará el viernes.

Deudas periféricas

Entre las previsiones de la Comisión Europea también destaca la de una deuda pública que se disparará este año al 160% sobre el PIB en Italia. Una referencia que ha tenido cierto impacto en el mercado de deuda soberana.

El bono italiano a diez años eleva su interés en el mercado secundario, superando por momentos el 1,9%.

En consecuencia, la prima de riesgo del país transalpino se mantiene por encima de los 240 puntos básicos. Esta mide el diferencial con la deuda gubernamental de Alemania, considerada la más solvente de Europa. El bono alemán (bund) sitúa su rentabilidad en el -0,55%.

Los bonos del resto de países ‘periféricos’ (España, Portugal y Grecia) siguen igualmente serenos. El ‘papel’ a diez años español incrementa su interés al 0,8% y la prima de riesgo sigue sobre los 140 puntos básicos.

También el euro se resiente levemente en su cruce con el dólar. Baja medio punto porcentual. Pierde los 1,08 ‘billetes verdes’ (mínimo intradía en los 1,0782) y se mueve en niveles de hace dos semanas.

Cabe recordar que tanto la moneda única como la renta fija europea se inquietaron ayer ante la polémica sentencia del Tribunal Constitucional alemán respecto el programa de compra de deuda PSPP (por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha criticado el fallo asegurando que “está fuera de lugar” que la corte alemana pida explicaciones al organismo monetario.

Mirando de reojo a los soportes

Con este telón económico de fondo, las bolsas de Europa han comenzado este miércoles con caídas moderadas que intentan borrar según avanza la sesión, aunque con muchas dificultades.

El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se mantiene cerca de los 2.900 puntos. Al mismo tiempo el Ibex 35 español salva los 6.700, nivel psicológico que ha puesto en peligro en las primeras horas (cuando ha llegado a ceder un 1%) y que logró recuperar el martes.

Las plazas del Viejo Continente cuentan desde primera hora con el respaldo de Wall Street, que acabó la pasada sesión en positivo y sus futuros apuntan desde primera hora a que hoy se anotará más compras.

Además, el petróleo se ha girado al alza tras comenzar la jornada con tibieza. El crudo Brent, referente en Europa, se acerca a 32 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU recupera los 25 dólares.

Pero si se atiende al análisis técnico, no hay que confiarse. El “tímido rebote” de las últimas semanas podría tener las horas contadas, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto explica que para que se alejen los riesgos bajistas, “lo mínimo exigible a corto plazo” es que las bolsas europeas cierren “el hueco que se abrió en la apertura del lunes a la baja”.

En otras palabras: el EuroStoxx 50 debe acabar una sesión por encima de los 2.927 puntos, para lo que tendría que ascender casi un 2% desde sus niveles actuales.

Por ahora mantiene una distancia mayor con su soporte en los 2.790 enteros. Pero si cierra una jornada por debajo, abrirá la puerta a un nuevo “hachazo bajista” que podría hundirle otra vez hasta los mínimos de marzo.

El nivel análogo ‘por abajo’ a vigilar en el Ibex 35 se encuentra en las 6.425 unidades. “Su cesión daría por definitivamente cancelado el rebote”, asegura el analista técnico del portal de elEconomista.es.

Así, en su caso, el índice español debe terminar una jornada por encima 6.922 puntos para ahuyentar realmente a los ‘osos’.

Siemens Gamesa cae

Siemens Gamesa protagoniza las ventas de hoy en el Ibex. Sus acciones han caído hasta un 3,4%. La compañía ha publicado sus resultados del primer trimestre antes de la apertura, arrojando “un notable impacto” del coronavirus en su negocio, como señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Ence, Amadeus, Red Eléctrica y Cie le acompañan en la parte más baja de la tabla. Parte de la banca también cotiza en negativo, siendo Bankia (-2%) la entidad que más cae.

En cambio, el grupo de aerolíneas IAG sube en torno a un 3%. La dueña de Iberia publicará sus cuentas trimestrales mañana por la mañana, al igual que Telefónica y ArcelorMittal.

En las mayores ganancias destaca asimismo la petrolera Repsol, que ayer ya se disparó un 13,2% tras rendir cuentas. También Naturgy y un ‘peso pesado’ como Inditex se colocan entre los mejores valores.

Pero más marcados son los ascensos de la farmacéutica Reig Jofre, cotizada en el Mercado Continuo, cuyos títulos crecen hasta un 3,5% después de anunciar un estudio clínico para reducir la incidencia de la COVID-19.

Amplio avance en Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong volvió a cerrar este miércoles con un amplio avance en su principal indicador, el Hang Seng, que subió hoy un 1,13 %, en una sesión impulsada por las ganancias anotadas por Wall Street en su última sesión.

El Hang Seng subió 268,82 puntos, hasta 24.137,48 enteros, mientras que el Hang Seng Enterprises, el índice referencial que aglutina a los valores chinos de la parte continental, ganó un 1,13 %.

Las subidas se extendieron por todos los sectores. El subíndice financiero ganó un 0,84 %, el de servicios públicos un 1,28 %, el inmobiliario un 0,95 % y el de comercio e industria un 1,55 %.

El parqué de Hong Kong repitió un desempeño parecido al de la víspera, después de la caída del 4,18 % en el Hang Seng de la sesión del lunes, al aliviarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que se incubaron a fines de la semana pasada.

La firma tecnológica Tencent, principal referente del mercado, avanzó hoy un 0,99 % y el gigante de comercio electrónico Alibaba ganó un 2,71 %

La compañía de semiconductores SMIC fue hoy la firma con el segundo mayor volumen de negociaciones, y cerró con un avance del 10,75 %, en medio de informes que dan cuenta de su intención de comenzar a cotizar en la Bolsa de Shangái.

Por su parte, la firma de servicios de entrega Meituan Dianping anotó otro importante avance hoy, un 3,55 %, tras la ganancia del 3,57 % registrada en la sesión del martes.

En el sector de seguros, Ping An ganó un 1,02 % y AIA avanzó un 2,06 %. En el bancario, el grupo HSBC terminó sin cambios e ICBC, el mayor banco de China, subió un 0,79 %.

En cambio, la firma estatal China Mobile fue la única que retrocedió entre los doce valores más negociados y perdió un 0,75 %.

El volumen de operaciones fue de 109.590 millones de dólares de Hong Kong (13.075 millones de euros/14.138 millones de dólares).

Seúl también gana

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un avance del 1,76 % en su principal indicador, el Kospi, a tono con las más recientes ganancias de Wall Street.

El Kospi subió al cierre 33,39 puntos, hasta 1.928,76 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq ganó un 2,57 % o 16,49 puntos, hasta 658,40 unidades.

Tras el festivo del martes, el parqué de Seúl reanudó sus operaciones con un sentimiento optimista después de los avances registrados en la sesión de ayer de Wall Street, con la esperanza de que haya pronto una recuperación de la economía global una vez quede superada la pandemia de coronavirus.

La firma más importante del mercado bursátil surcoreano, Samsung Electronics, subió hoy un 1,44 % y el segundo fabricante mundial de microchips, Sk Hynix, ganó un 1,73 %.

Hyundai Motor, que hoy anunció una caída del 57 % en sus ventas durante abril pasado, subió un 1,86 % y su filial Kia Motors ganó un 1,57 %.

En cambio, la principal firma de telefonía móvil, SK Telecom, perdió un 0,96 %.

Sudeste asiático con pérdidasLa mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático acabó este miércoles con pérdidas, si bien la plaza de Ho Chi Minh (capital comercial y financiera de Vietnam) cerró la sesión con un avance del 2,41 por ciento.La otra excepción a los números rojos, encabezados por un descenso del 0,91 por ciento en el parqué de Kuala Lumpur, se produjo en Singapur, que ganó del 0,75 por ciento, mientras que el mercado de Bangkok no operó por ser festividad budista local.En Singapur, la bolsa de valores subió 19,24 puntos, el 0,75 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 2.591,60 unidades.En Indonesia, la plaza de Yakarta perdió 21,34 enteros, el 0,46 por ciento, y el índice JCI acabó con 4.608,79 puntos.En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 12,62 unidades, el 0,91 por ciento, y el selectivo KLCI terminó en 1.376,93 enteros.En Filipinas, la plaza de Manila descendió 32,40 enteros, el 0,57 por ciento, y el indicador compuesto PSEi cerró la sesión con 5.639,27 puntos.En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 782,59 unidades tras sumar 18,43 enteros o el 2,41 por ciento.