#MarchasSiBloqueosNo la radio de Colombia se une contra violencia en el paro

Con el mensaje #MarchasSiBloqeueosNo, las emisoras de radio se unen este lunes contra la violencia generada por las marchas que han generado una violencia sin precedentes en Colombia, particularmente en Cali, que ya completan trece días, y que están generando desabastecimiento, irregular movilidad y serios trastornos a la economía en muchos puntos del país. El presidente Iván Duque llegó a Cali, donde ayer ya las marchas degeneraron en confrontación entre indígenas y civiles disparando armas desde sus autos.

“Con el Presidente @IvanDuque revisamos medidas de máximo despliegue de #FuerzaPública en Cali, el levantamiento de bloqueos que afectan a los ciudadanos y las rutas seguras de abastecimiento para conjurar grave situación de orden público”, señaló el ministro de Defensa Diego Molano.

Mientras tanto, y luego de intensas reclamaciones de sus propios copartidarios del Centro Democrático, el presidente Iván Duque estuvo en las últimas horas en Cali, donde ayer se presentaron confrontaciones entre miembros de una minga indígena y la comunidad, desde donde emitió el siguiente mensaje: “queremos decirles a los jóvenes del Valle del Cauca que sabemos de sus necesidades, reclamaciones y propuestas, y habrá un espacio para escucharlos y hablar de los temas que los aquejan. La invitación es a que se vinculen y que juntos lleguemos a soluciones rápidas y concretas”.

Duque en Cali

Por su parte el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, invitó a un Gran diálogo Nacional.

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció el cierre de las fronteras del departamento.

El Papa Francisco clamó ayer por el cese de la violencia en Colombia.

papa francisco .jpg

“Acción militar contundente y sostenida”: CD

Al mismo tiempo, el Centro Democrático, partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe y que llevó a Duque a la presidencia, emitió el siguiente pronunciamiento.

Como partido de gobierno que siempre lo ha acompañado desde su elección y en los momentos más difíciles, hoy nos sentimos en el deber de solicitarle acción militar contundente y sostenida en la ciudad de Cali para restablecer el orden público en el marco de la Constitución y de los Derechos Humanos.

Es urgente, señor presidente, superar las condiciones de inferioridad en que se encuentran los policías y el ESMAD para dar protección a la ciudadanía.

Apoyamos la urgencia de todas las acciones sociales que se viven reclamando, pero creemos en la inutilidad del diálogo con quienes promueven la violencia.