Mapiripán tiene “un nuevo amanecer” gracias a la agroindustria de palma africana

El Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes presentó un video, qué, desde el ángulo de la investigación académica, presenta una nueva e interesante realidad de Mapiripán, a partir de la llegada a esa región de la agroindustria de palma africana, proyecto que desde hace una década desarrolla la compañía ítalo-española Poligrow.

El hecho es de gran relevancia si se tiene en cuenta que, precisamente, esta semana se conmemoran 21 años de una cruenta masacre perpetrada por grupos paramilitares, un hecho que además de enlutar a decenas de familias en Mapiripán, ocasionó desplazamiento y más problemas sociales.

El documento audiovisual recoge el contexto histórico de la región donde, según relata el video, “desde hace más de 50 años comenzó una disputa territorial por cuenta de los cultivos ilícitos y que luego en 1997 llevó a la ocurrencia de una de las más espantosas masacres que se haya conocido en el país”.

Además, se explica que como consecuencia de la situación que se vivía en la zona los campesinos dejaron de cultivar alimentos y llegaron las fumigaciones contra las matas de coca. “Aparecieron el hambre y el desempleo”.

Pero ahora, según se documenta en esta pieza, los herederos del conflicto de han unido para ser reconocidos como campesinos de tierra, paz y progreso.

Por ello piden no ser revictimizados, sino ser reconocidos como una fuerza viva que busca su progreso y trabaja por su futuro.

Relata el video que con la llegada de este proyecto agroindustrial de alto impacto las condiciones socioeconómicas han cambiado y que el mismo le aporta 80% a la economía mapiripense.

En tal sentido “la academia ha aportado su investigación, entendimiento y monitoreo sobre qué es lo que está ocurriendo en realidad con la producción de aceite de palma”, explica Roberto Suárez, profesor de la Universidad de los Andes.
Por su parte, Carlos Montenegro, Director del CEO de la Universidad de los Andes, sostiene que “creemos que este es uno de los impactos que la región necesita de la agroindustria”.

De acuerdo con el video, hoy las familias reciben capacitación y apoyo para desarrollar sus propios cultivos, que también son promovidos por mercados campesinos (los cuales están bajo la coordinación de la Fundación Poligrow).

También muestra como con la agroindustria de la palmicultura llegó a Mapiripán la energía eléctrica 24 horas al día, a través de ElectriMapiri, una empresa en la que participan el ministerio de Minas y Energía, el Departamento del Meta y Poligrow.