El Portal Global de Toda América

Maduro sorprende al anunciar reanudación relaciones consulares con Colombia

“Yo aspiro a que Colombia recapacite y estoy dispuesto a reanudar relaciones consulares”, acaba de anunciar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una presentación en cadena por los medios estatales.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, tildó al presidente de Colombia, Iván Duque, de irresponsable por romper relaciones diplomáticas entre ambas naciones, según información divulgada por la estatal venezolana Telesur.

“Irresponsable! Oportunamente denunciamos que desde el día que Iván Duque asumió el cargo las instituciones colombianas rompieron toda comunicación con las venezolanas. Desde Colombia organizan ataques armados contra Venezuela y protegen a delincuentes golpistas y magnicidas”, indicó el canciller venezolano.

El pronunciamiento del ministro Arreaza, llega después de que Duque asegurara ante medios colombianos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue quien rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

El señalamiento de Duque tiene como propósito librar su responsabilidad, ante el inaudito caso de solicitar la extradición de Aída Merlano (quien es prófuga de la justicia colombiana por corrupción electoral) a Guaidó y no al gobierno Constitucional que preside Nicolás Maduro.

Aída Merlano fue capturada el pasada lunes por las Fuerzas Especiales de Seguridad (FAES) en Maracaibo, estado Zulia, y se le imputó los delitos de usurpación de identidad, documentación falsa y asociación para delinquir.

Acto seguido las autoridades colombianas solicitaron al presidente interino Juan Guaidó la extradición de la prófuga excongresista, condenada en Colombia por acusaciones de compra de votos en elecciones legislativas.

El propio presidente Maduro, indicó que Venezuela acata la normatividad de la justicia internacional, pero que no ha podido extraditar a Merlano a Colombia, a causa que ese gobierno decidió romper las relaciones, “en Venezuela hay más de 30 prófugos de la justicia colombiana y no tenemos a quien entregárselos”, añadió.